Ramos despidió a los beneficiarios en el ‘Programa Añoranza Asturias 2009’

Desde su puesta marcha en 2002 disfrutaron ya de la iniciativa 373 emigrantes

Ramos con el grupo de emigrantes.

Asistieron también al acto la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas.

El “Programa Añoranza Asturias”, organizado y financiado por la Agencia Asturiana de Emigración, tiene como objetivo “promover y facilitar el reencuentro de la población emigrante asturiana que lleva varias décadas sin retornar al Principado con sus familiares y su tierra de origen”.

De las 44 personas que se benefician este año del programa, 24 residen en Argentina repartidos entre Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, La Plata y Mar de Plata. En cuanto al resto, 10 residen en Venezuela, seis en Brasil y cuatro en Uruguay. La inmensa mayoría de las personas que componen el grupo hace más de 50 años que no visitan Asturias y hay alguno que incluso supera los 60 años de ausencia.

La Agencia Asturiana de Emigración, además del traslado y el alojamiento, organiza para este colectivo un programa de actividades culturales y de conocimiento de la realidad actual de nuestra comunidad autónoma. En la edición de este año realizaron visitas a instalaciones y lugares emblemáticos de los concejos de Oviedo, Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Nava, Colunga, Carreño, Luanco, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, y Cudillero. También se desarrolló una jornada de convivencia en la que participaron familiares de los participantes en el programa.

Aunque anteriormente se había organizado esporádicamente alguna actividad de este tipo, el Gobierno del Principado comenzó a sistematizar este programa a partir del año 2002. En aquella ocasión participaron en esta actividad 28 personas, casi todas de Argentina y alguna de Caracas (Venezuela). Desde entonces, todos los años se organiza una convocatoria pública abierta a toda la emigración asturiana de América latina, incluido Cuba, que se incorporó por primera vez a la convocatoria de 2004. A lo largo de los últimos años, incluyendo la actual convocatoria, se han beneficiado de este programa un total de de 373 personas.