“Será el ministerio de las personas”, aseguró el dirigente popular, quien hizo hincapié en que el objetivo básico de cualquier gobernante es gobernar para las personas y ocuparse de las necesidades básicas de éstas. Durante la clausura de la Conferencia ‘Avanzar en Bienestar”, Mariano Rajoy explicó que el objetivo del futuro Ministerio será “definir, impulsar y coordinar las políticas de familia de todo el Gobierno y colaborar con las Administraciones”.
El presidente del PP aseguró, asimismo, que si gana los comicios promoverá una ley integral de apoyo a la familia que desarrolle el artículo 39 de la Constitución española, que establece que los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia. Asimismo, garantizará un mínimo común de protección a la familia en todas y cada una de las partes del territorio nacional y aprobará un plan para llegar al nivel de ayudas a la familia que hay en la media de los países de nuestro entorno de la Unión Europea.
Otra de las promesas que lanzó Rajoy en la precampaña fue que promoverá una política de igualdad que favorezca a todas las mujeres y aseguró que el empleo femenino será el centro de su política laboral. Así, anunció que establecerá una rebaja adicional del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) de hasta mil euros anuales para las mujeres trabajadoras. La iniciativa hará que las trabajadoras puedan ganar hasta 75 euros más al mes (catorce pagas). Esta deducción en la cuota beneficiaría a más de tres millones de trabajadoras, según informó el PP. Además, Rajoy anunció medidas de discriminación positiva, que potenciará la formación de la mujer para mejorar su posibilidad de tener un empleo y un proyecto de ley para ampliar el permiso de paternidad y maternidad.
Derogación de leyes
Por otra parte, respecto a si el Partido Popular derogará alguna de las leyes aprobadas por el actual Gobierno, en concreto, sobre la ley de memoria histórica, Rajoy señaló que “hay cosas que habrá que deshacer y otras no”. “Una de las cualidades básicas en política es la prudencia”, señaló. Sin embargo, anunció que cambiará la ley educativa Logse “porque es algo disparatado”.
El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, por su parte, se refirió a la necesidad de reconsiderar normativas como la ley de bodas gais y la del divorcio express.