Una mujer, María Dolores de Cospedal, sustituye a Ángel Acebes en la Secretaría General de la formación, en la que Javier Arenas y González Pons son los nuevos hombres fuertes. Rajoy, que pidió un partido renovado en los procedimientos, no en las ideas, ofreció pactar al Gobierno para hacer frente a la crisis económica.
La candidatura de Mariano Rajoy, la única que finalmente se presentó, recibió el apoyo del 84,24 por ciento de los 2.643 votos registrados de compromisarios del Congreso Nacional de la formación que se celebró en Valencia. Hubo 409 votos en blanco. Rajoy, en el discurso de clausura del encuentro, ofreció al Gobierno acuerdos para afrontar la situación económica, además de en materias como “lucha contra el terrorismo, en la España de las Autonomías y en el modelo de protección social”. Además, indicó que está dispuesto a llevar a cabo una oposición que enderece el rumbo del Gobierno, del que dijo que “desvaría”. En cuanto a la situación del partido, señaló que “no prescindiremos de nadie porque no nos sobra nadie” e insisitió en el mensaje de unidad. Además, apuntó que “no debemos cambiar el rumbo pero hemos de hacer las cosas mejor. Las mismas cosas, pero mejor”.
“La nave a salvo de piratas”
La nueva secretaria general del PP es María Dolores de Cospedal, que dijo de Rajoy en el Congreso que “ha sabido mantener la nave a salvo de piratas que intentaban desvencijarla y que estoy segura la llevará al puerto del triunfo electoral”. De Cospedal, presidenta del PP en Castilla La-Mancha, fue también consejera en el Ejecutivo madrileño, encabezado por Esperanza Aguirre.
El nuevo vicesecretario de Comunicación es Esteban González Pons, que dijo que hay que acabar con los portavoces “de gatillo fácil”. Agradeció al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, su confianza. Javier Arenas es el otro hombre fuerte de Rajoy, con la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local. Arenas ya fue secretario general del PP durante la época de Aznar. La otra Vicesecretaría, la de Organización y Electoral, corresponde a Ana Mato, considerada mujer de confianza de Aznar y Arenas. En la dirección del PP, entre otros, también están Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas; Alfonso Fernández-Mañueco, presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías; y Rafael Rodríguez-Ponga, secretario.
Emotiva despedida a Acebes
Uno de los momentos más emotivos del Congreso fue el discurso de despedida de Ángel Acebes, anterior secretario general. Recibió una larga ovación de sus compañeros antes de intervenir. Estuvo muy presente en su discurso la ausencia de María San Gil, que fue sustituida como referente moral de la formación por María del Mar Blanco, hermana del secuestrado y asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y que pasa a formar parte del Comité Ejecutivo del PP.
Ángel Acebes también dijo que no hay nada más de centro que defender los principios de la Constitución y “nada más moderno que luchar para preservar y extender las libertades individuales”.
–
–
Esperanza Aguirre se proclama “el verso suelto dentro del poema”
–
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al término del Congreso Nacional de Valencia, afirmó que se siente como “el verso suelto dentro del poema”. Éste era el recurso teórico que empleó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuando sus tesis no eran atendidas en la formación. Aguirre, tras indicar que “evidentemente” no se tomaron en cuenta sus postulados, indicó que “queda mucha gente por integrar”. Confía en que De Cospedal, que fue consejera de Transportes en su Gobierno, trabaje en este sentido.
–
–
Aznar afirma que su apoyo al líder fue “responsable”
–
El presidente de honor de PP, José María Aznar, subrayó que el voto dio a Rajoy fue “responsable”, e indicó que en la renovación de la formación “nadie puede quedarse en el camino”. A su llegada al cónclave, dio un cariñoso abrazo a Ángel Acebes, frente al frío apretón de manos que dirigió a Rajoy. Apeló a las “sólidas referencias morales que no deberíamos perder porque sin ellas no seríamos lo que somos”.