Rajoy reúne a todo el PP en el exterior en la Convención de Valladolid para movilizarlo ante las elecciones europeas

Presidirá el sábado 1 de febrero una sesión de trabajo del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del partido

Rajoy presidió el tercer Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP que se celebró en León en enero de 2011.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá el sábado 1 de febrero, en el marco de la Convención Nacional de Valladolid, a todo el Partido Popular en el exterior con el objetivo de movilizar a todos sus dirigentes de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Ese encuentro estará presidido por Rajoy y contará además con la asistencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y de los presidentes de los 30 países en los que el PP tiene representación. También acudirá un representante por cada una de las comunidades autónomas, un miembro del Congreso, otro del Senado y un tercero del Parlamento europeo.

El secretario Ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, ha destacado que por primera vez acudirán a esta reunión representantes de las autonomías, en un momento en que el partido ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral tanto para las europeas como para las elecciones autonómicas del próximo año.

Prada señaló que durante la Convención hablarán de políticas relacionadas con la emigración. El Partido Popular es consciente de la importancia de ese voto y, de hecho, en los últimos años ha impulsado una potente organización territorial con representación en 30 países y casi 15.000 afiliados.

Por lo tanto, uno de los retos del PP en los comicios europeos de mayo se sitúa en el voto emigrante. Hasta ahora, el PSOE ha superado siempre al PP en el voto de los españoles que residen en el exterior en los seis comicios al Parlamento europeo celebrados hasta este momento.

Los ‘populares’ se han marcado como objetivo superar por primera vez a los socialistas en ese voto emigrante el próximo 25 de mayo. Con ese propósito, están diseñando una campaña en el exterior para captar a esos votantes, que ascienden a casi 1,7 millones según los datos de la Oficina del Censo Central Electoral a fecha de octubre de 2013 sobre los inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

De hecho, si en un hipotético escenario en el que la totalidad de los inscritos en el CERA ejerciesen su derecho al voto, los residentes ausentes supondrían la cuarta provincia con mayor número de votantes de toda España, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, según consta en un informe del PP.

De los seis comicios al Parlamento europeo celebrados hasta el momento, el PP ha obtenido mayoría en las convocatorias de 2009, 1999 y 1994, mientras que el PSOE ganó en los comicios de 2004, 1989 y 1987. Es más, el PSOE ha obtenido mayor participación en todos los comicios, duplicando el resultado en todos los procesos electorales salvo en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, en las que la diferencia fue de tan solo 7 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el citado informe se destaca que la diferencia entre PP y PSOE en los resultados del voto exterior «se ha reducido drásticamente», llegando al empate técnico en las elecciones generales de 2011, e incluso superando al PSOE en las últimas elecciones al Parlamento de Galicia 2012.

En concreto, en las generales de noviembre en las que ganó Rajoy, el PP obtuvo el 37,64 por ciento de los votos, frente al 38,31 por ciento obtenido por el PSOE en el voto exterior. En el caso de las elecciones gallegas en octubre de 2012, el PP obtuvo logró el 49,20 por ciento frente al 28,87 por ciento del PSOE.