Las fuentes indicaron que para la presidenta del PP vasco se trata de diferencias de criterio “fundamentales”.
A través de un escueto comunicado, el PP vasco puntualizó que la decisión adoptada “no supone renuncia” por parte de la presidenta del PP vasco “a seguir aportando sus puntos de vista para colaborar en la mejor propuesta y estrategia políticas del partido”. María San Gil era una de las personas encargadas, junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, de la ponencia política que el PP presentará en su XVI Congreso Nacional, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia.
A la cita congresual del PP únicamente Mariano Rajoy ha anunciado ya su candidatura para ser reelegido líder del Partido Popular.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, opinó que con la decisión de María San Gil de dejar la ponencia política del Congreso del PP “todos estamos obligados a reflexionar”, y “especialmente los que tienen, en este momento, la máxima responsabilidad política a nivel nacional”. La presidenta de la Comunidad madrileña subrayó que María San Gil “no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario”, y “si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones”. Además, subrayó que la presidenta del PP en el País Vasco “es una referencia moral dentro del partido”.
Piden que nombre ya a su equipo
Días antes, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ya había lanzado un mensaje de “tranquilidad” especialmente a los votantes de la formación, pues, aunque reconoció que el PP se encuentra en “un momento difícil”, aseguró que “su dirección sabrá sobreponerse”.
Respondía así a varios frentes abiertos en la formación, como el de un grupo de diputados y dirigentes del PP que consideran que sería “un acierto” que Rajoy desvelara ya su equipo, sobre todo el nombre de quién sucederá a Angel Acebes al frente de la Secretaría General, por entender que este anuncio serviría para evitar “especulaciones” y transmitir seguridad a los cargos públicos y afiliados.
Los mismos mensajes de calma transmitió en Sevilla, en una interparlamentaria andaluza, y en Gandía (Valencia). Rajoy pidió a los suyos confianza de cara al congreso de junio. “Sé lo que hago y si el partido me apoya tengo las suficientes ganas, ilusión y coraje para ganar las próximas elecciones”.
El líder popular anunció en Gandía que tendrá “colaboradores” del PP de la Comunidad Valenciana “muy cerca” de él y señaló que algunos le ayudarán desde esta región y “algún otro” en Madrid, punto en el que citó a Esteban González Pons.