Durante un acto del PP en la localidad malagueña de Antequera, el presidente del PP, Mariano Rajoy, lamentó que la cifra de paro juvenil alcance el 42 por ciento, el doble que en el resto de Europa, y ha subrayado que esta situación tiene solución. Igualmente, Rajoy advirtió de que el crédito se lo están llevando las Administraciones Públicas, “particularmente la Administración que dirige Rodríguez Zapatero, que gasta lo que no tiene, que se endeuda y que le quita el crédito al sector privado español”, dijo.
Por ello, ante unas 17.000 personas en la plaza de toros de Antequera, propuso “una gran poda” en las administraciones, ya que considera que dinero público “hay que gastarlo en sanidad, en pensiones y en educación”.Por otra parte, el pasado 16 de septiembre, Rajoy realizó su séptima visita a Melilla desde 2003, pese a la protesta del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, quien, en calidad de secretario general del partido Istiqlal, calificó dicho viaje como una provocación. Rajoy fue recibido con aplausos y gritos de “presidente, presidente”, mientras en la frontera de Beni Enzar, que separa la ciudad autónoma de Marruecos, un grupo de activistas se concentró contra la visita, informó EFE.
“Me desplazo con absoluta normalidad por todo el territorio nacional”, señaló Rajoy, que reconoció haber leído la carta de El Fasi en la que criticaba la visita, aunque ha matizado que no comparte sus términos.Sobre la reacción del Gobierno español a la carta de El Fasi, Rajoy ha señalado que lo único que ha visto es que “fuentes” del Ejecutivo han dicho que puede desplazarse libremente por el territorio nacional. “Hasta ahí podríamos llegar”, apostilló.En la siguiente jornada, Melilla celebró el 513 aniversario de su españolidad, un cumpleaños que viene marcado por la polémica que se está viviendo con Marruecos, que reclama la soberanía de esta ciudad española, además de la de Ceuta.