Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Mariano Rajoy planteó varias soluciones a los problemas financieros y de competitividad de la economía española. De este modo, Rajoy afirmó que “el tratamiento de ambas requiere un conjunto de medidas de corto, medio y largo plazo, plasmadas en un plan integral para la recuperación de la economía española”.
Propuso que se fije en la Constitución un límite máximo para el déficit público y también que se establezca por ley un techo de gasto y de endeudamiento para todas las administraciones. Rajoy desgranó sus propuestas ante un buen número de empresarios entre los que destacaron Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Baldomero Falcones (FCC), Luis del Rivero (Sacyr), el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato; el del Consejo de Cámara, Javier Gómez-Navarro; o el de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.Citó que es preciso elaborar un plan de formación profesional con intensa participación de las empresas y una reforma fiscal para apoyar la inversión empresarial, el ahorro y el empleo.
A tales efectos, indicó que es precisa una rebaja selectiva de impuestos. Por ello, subrayó que es necesaria hacer efectiva la rebaja del tipo del impuesto de sociedades, particularmente a las pymes y los autónomos.En cuanto a la reforma laboral, apuntó a reconocimiento de la formación continua como un verdadero derecho de los trabajadores y propuso la creación de una cuenta de formación asociada al número de cotización a la Seguridad Social que permita identificar de forma inmediata la formación recibida por cada uno y contribuya a personalizar y mejorar los itinerarios formativos. También apuntó Rajoy el fortalecimiento de la unidad de mercado. “No hay sector económico que no sufra la excesiva segmentación de normas que hoy tenemos.
Otros países, incluso algunos de estructura federal como Canadá nos muestran que es posible poner en marcha mecanismos y sistemas de vigilancia para que las normativas regionales y locales no supongan una rémora a la competitividad”, indicó. Señaló el líder del PP que la competitividad de la economía española exige unas Administraciones Públicas -Central, Autonómicas y Locales- que se conviertan en impulsoras de la recuperación “y no en un lastre a la misma”.Gobierno de concentraciónRajoy rechazó un posible gobierno de concentración presidido por José Luís Rodríguez Zapatero. Lo hizo después de que Javier Arenas, líder del PP en Andalucía, en una entrevista en el diario Abc, señalase que la coalición entre su formación y el PSOE es “absolutamente imprescindible en España en un escenario de seis o diez años”.
