Rajoy pone a la Comunidad como ejemplo del éxito colectivo de España que “nada podrá impedir que lo siga siendo”

Impuso la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor

Feijóo, Rajoy y Gerardo Fernández Albor, en el homenaje al expresidente de la Xunta.

Mariano Rajoy, que asistió en Santiago a la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al expresidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, destacó la figura política, académica y humana y el “galleguismo integrador” del galardonado cuyo ejemplo “debemos seguir los españoles” como guía para no rendirse y vencer las dificultades que viven hoy Galicia y España.
Al acto también asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, entre otras autoridades.
“Nadie como el presidente Fernández Albor podía haber auspiciado tanto el anclaje del vastísimo patrimonio, lingüístico, cultural, social y afectivo que atesoraba una Galicia en vísperas de su autogobierno en el incipiente modelo político de nuestra organización territorial”, aseguró el presidente del Gobierno, quien destacó que es un hombre marcado por “un galleguismo que sabe lo mucho que significa Galicia en España y lo mucho que la pluralidad de España aporta a Galicia”. “Hoy Galicia es un referente para todos, es la mejor muestra de que lo nuestro es un éxito colectivo y nada podrá impedir que lo siga siendo”. También resaltó la trayectoria europeísta de Fernández Albor, que fue eurodiputado.
El responsable del Gobierno gallego destacó las aportaciones del expresidente Albor a Galicia y se refirió a su ejemplo para poder actuar con su misma honestidad, con su mismo acierto y con su misma capacidad para aunar ideas contrapuestas. Alberto Núñez Feijóo recordó que gracias a Fernández Albor, la Galicia moderna surge sin heridas en su ser colectivo, “sin grandes divisiones, porque los gallegos ven en él un hombre como ellos que se esfuerza como ellos por la tierra en la que cree como ellos”.
“Gracias a Albor, nuestro pueblo se asienta en España y en Europa señalando el único camino posible para consolidar el hoy convulso Estado de las Autonomías: diversidad con cooperación; autonomismo con solidaridad; galleguismo como forma de ser español”, aseguró Feijóo.