El máximo dirigente popular realizó la propuesta durante la primera reunión de la Junta Directiva Nacional del PP tras el verano y fue recibida con un aplauso por parte de los presentes, según aseguraron fuentes populares.
Ahora Prada asumirá una nueva responsabilidad dentro del partido, la de la emigración. Actualmente ése era un asunto del que se encargaba Rafael Rodríguez-Ponga, aunque sin una sección específica.
La creación de este nuevo departamento en el PP se ha realizado a propuesta de Mariano Rajoy, para atender a los 1,3 millones de españoles en el exterior. Con ello trata de recuperar la iniciativa en la protección de los electores que viven fuera de nuestras fronteras.
Hay que tener en cuenta a este respecto que en 2009 se celebrarán las elecciones gallegas -y europeas- y que el Censo de Residentes Ausentes es absolutamente determinante a la hora de configurar la posibilidad de una mayoría absoluta del PP en dicha región.
Las elecciones autonómicas
De hecho circulan comentarios sobre unas últimas encuestas de la nacion.es que aventuraban que los emigrantes españoles pueden suponer la pérdida o el aumento de dos escaños para el PP en Galicia.
Por todo esto, la designación de Alfredo Prada resulta fundamental para los próximos objetivos electorales del PP.
El presidente del PP dejó así constancia de su confianza en el ex consejero de la Comunidad de Madrid, puesto que con las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina y la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en ciernes, Mariano Rajoy quiere conceder un papel primordial a esta materia.
Este asunto preocupa especialmente a los populares de cara a los próximos comicios, no sólo los gallegos sino también los vascos y europeos, ya que tanto Mariano Rajoy como otros dirigentes populares han denunciado en varias ocasiones las dudas en relación con el voto exterior. Por ello, los populares han reclamado en numerosas ocasiones y en los últimos meses con mayor intensidad, que se lleve a cabo la reforma de la Ley Electoral para que los emigrantes puedan votar en urna.
Alfredo Prada ya es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, para el que fue designado por Mariano Rajoy durante el pasado Congreso Nacional de los populares, que tuvo lugar en junio. Tras la incorporación de éste y de Manuel Lamela a este órgano de dirección de los populares, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, llevó a cabo una remodelación del Ejecutivo regional y dejó fuera a ambos.