Rajoy muestra su satisfacción por la rúbrica de los acuerdos entre la UE y Colombia y Perú para la exención de visados

A iniciativa de España, que ahora quiere extender esta medida a los ciudadanos ecuatorianos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, durante la II Cumbre UE-Celac.

El 11 de junio, al término de la Cumbre, el jefe del Ejecutivo español señaló que ahora el objetivo es ampliar esa exención a los ciudadanos ecuatorianos. Además, defendió una política de inmigración global.
En declaraciones a los periodistas tras concluir la cita que reunió en Bruselas a los 28 países de la Unión Europea y a 33 estados iberoamericanos, Mariano Rajoy destacó la importancia de esas relaciones en un mundo donde hay “cada vez menos fronteras” y “más conexión entre los países”. Para España, añadió, se trata de un asunto “prioritario”, entre otras razones porque es el segundo país que más invierte en América Latina.
“Pero no hemos querido tratar las cosas solo desde el punto de vista comercial o económico”, dijo Rajoy, que se mostró “muy satisfecho” por la rúbrica en la Cumbre de los acuerdos entre la UE y Colombia y Perú para que todos los ciudadanos de esos dos países “puedan venir sin necesidad del visado”. El jefe del Ejecutivo recordó que se venía trabajando en este compromiso desde el verano del año 2013 y apuntó que “ahora el objetivo es que esta posibilidad también la tengan todos los ciudadanos ecuatorianos”.
En la reunión también se abordó la posibilidad de que los países del Cono Sur americano puedan incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que ya forman parte Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
También avanzó que un objetivo importante para España es incrementar y fortalecer los acuerdos políticos, comerciales, de cooperación y las inversiones con México y con Chile.
El presidente remarcó la importancia de la Cumbre para acercar a los países de Latinoamérica y del Caribe a Europa: “No podemos olvidar que son dos regiones del mundo a las que nos unen valores, principios y muchas relaciones comerciales y de inversión”.
Reuniones bilaterales
El presidente repasó también la agenda de reuniones bilaterales que ha mantenido durante la Cumbre. Se entrevistó con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y mantuvo encuentros con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz. La inmigración y la situación de Grecia centraron esas reuniones, según explicó Rajoy.
A su juicio, es necesaria una “política de inmigración global” y una “acción decidida y clara que mejore el nivel de vida y de bienestar y que dote de instituciones fuertes” a los países africanos. En cuanto a Grecia, reiteró que “la voluntad de todos y la del Gobierno español es que Grecia se mantenga en el euro” y que la UE va a ser solidaria con ese país, “pero también pedimos responsabilidad y que se tomen decisiones que sirvan para que Grecia empiece a ver crecimiento económico y empleo”.
También en el ámbito internacional, el presidente declaró que su postura sobre la situación en Venezuela siempre será que el futuro de ese país “está en el diálogo, la democracia, la libertad y el respeto a la ley”.