Rajoy incluye en su programa de gobierno favorecer la participación electoral de los españoles en el exterior

El documento ha sido remitido por el PP a los demás partidos como propuesta sobre la que negociar la investidura

Mariano Rajoy compareció ante la prensa tras reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 13 de julio.

El Partido Popular ha incluido favorecer la participación electoral de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero en la propuesta de programa de gobierno. Este documento ha sido presentado a los diferentes partidos en la primera ronda de contactos que ha mantenido el presidente en funciones, Mariano Rajoy, para buscar un acuerdo que permita la formación de un gobierno tras los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio.

En concreto, en el apartado quinto, relativo al fortalecimiento de la calidad de la democracia en España, se habla sobre el refuerzo del vínculo democrático entre los ciudadanos y sus representantes y en este punto se encuentra como objetivo de gobierno el “favorecer la participación electoral de los españoles residentes en el exterior (voto CERA) mejorando el procedimiento actual”. No se dice nada de volver al sistema anterior o de suprimir el voto rogado.

Asimismo, hay otras propuestas que también afectan a los españoles en el extranjero. En el punto sexto relativo al compromiso con el proyecto europeo y con su consolidación se habla de lograr una Unión Europea más próspera, con los ciudadanos como protagonistas. En este sentido, el PP se fija como un objetivo de gobierno “fomentar la efectiva movilidad de los trabajadores dentro de la Zona Euro, mejorando la portabilidad de derechos (como jubilaciones o prestaciones por desempleo) y el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales”.

Política exterior

Sobre política exterior, el punto séptimo el PP señala como objetivo trabajar por el protagonismo y prestigio de España en el mundo y para ello favorecerá una diplomacia activa lo que incluye “reforzar el papel del Instituto Cervantes como instrumento de promoción de una España plural, moderna y avanzada cuya cultura tiene capacidad de atracción global”.

También se propone “avanzar en la promoción de nuestra imagen como país y el fortalecimiento de la Marca España, profundizando en la coordinación entre distintos actores implicados en esta tarea con el fin de extender la presencia y la influencia de nuestro país”.

Por otra parte, apuesta el PP por la modernización de la acción exterior y el impulso de la diplomacia digital, avanzando en la incorporación de las nuevas tecnologías.