Rajoy garantiza a Núñez Feijóo la unión de Galicia con Madrid por tren de alta velocidad para el año 2018

Se mostró receptivo a lograr trabajo para Navantia, defender los intereses del sector lácteo y de la pesca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al Palacio de la Moncloa.

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo repasaron la situación de las infraestructuras en Galicia, en especial la evolución de la Autovía del Cantábrico que se finalizará este mismo año, el Eje Atlántico de Alta Velocidad A Coruña-Vigo, en 2014; y el AVE a Madrid en 2018, que unirá Galicia con la meseta.
También hablaron de la colaboración de ambas administraciones en materia de seguridad y de la cooperación para desbloquear convenios tecnológicos y recursos en materia de innovación, además de abordar la situación de los sectores lácteo, pesquero y naval, la reforma de la administración local y la problemática de los ciudadanos gallegos que adquirieron determinados productos financieros.
El presidente de la Xunta agradeció la receptividad de Rajoy para lograr carga de trabajo en Navantia, seguir defendiendo los intereses del sector lácteo y de la pesca y los más de 500 millones de euros para saneamiento de las rías. Asimismo, subrayó la predisposición del titular del Gobierno a buscar fórmulas que garanticen liquidez a los afectados por las preferentes y reiteró la necesidad de reforzar la vía del arbitraje. Feijóo mantuvo la prioridad de que Galicia sea una comunidad solvente y que “se está salvando por sí misma”, convencido de que ese es el primer paso para poder iniciar la senda del crecimiento.
100 días y deuda
El encuentro se produjo cuando Feijóo cumplía sus 100 primeros días de Gobierno en los que, a modo de balance, aseguró que había tomado decisiones para que Galicia siga blindando su autogobierno, siendo un referente de eficiencia, siga reforzando la cooperación y mejorando el bienestar social y económico de los gallegos. Y recordó que para no depender del resto del Estado y poder tomar decisiones por sí misma, la Comunidad aprobó los Presupuestos del año “en 16 días hábiles dentro del Gobierno y en los 100 primeros días incluido el Parlamento”.
Por otro lado, la conselleira de Facenda confimó la colocación de 201 millones de euros de deuda a unos tipos de interés por debajo de los autorizados por el Gobierno. Elena Muñoz subrayó la imagen de solvencia, seriedad y de rigor que tiene Galicia para todos los inversores extranjeros, ya que fue la comunidad en la que menos creció la deuda en la pasada legislatura y consiguió reducir un 25% su coste medio. En 2012, fue la segunda con menor aumento de su deuda, casi la mitad de la media de las comunidades y siguió ampliando su diferencial positivo sobre el conjunto de las autonomía, hasta los 3 puntos de PIB.