Rajoy dialogará con el sector financiero para que contribuya a acabar con la crisis

El PP no está de acuerdo con la subida de cargas impositivas

Mariano Rajoy en el Foro de Empleo.

Durante su intervención en la clausura del Foro Popular ‘Lo Primero el Empleo’, el presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Mariano Rajoy ha destacado que España necesita de todos, “de políticos, empresarios, trabajadores, autónomos o emprendedores”. Asimismo se ha referido al equilibrio de las cuentas públicas y ha explicado que las administraciones no pueden gastar lo que no tienen. “Es una exigencia del sentido común y de la situación que vivimos”, ha declarado antes de afirmar que sin austeridad no hay creación de empleo. Por ello, Mariano Rajoy ha anunciado que cuando el PP llegue al Gobierno revisará “todas las partidas de los Presupuestos Generales del Estado” y reducirá “en todas aquellas que sean superfluas”.

Respecto al crédito, Rajoy ha explicado que sin dinero no hay inversión ni creación de empleo y se ha mostrado partidario de reformar “ya de una vez” nuestro sistema financiero, “especialmente el sector de cajas de ahorros”, y de que las entidades asuman su parte de responsabilidad en la salida de la crisis. Por ello ha ofrecido diálogo con el sector y se ha mostrado convencido de que saldrán soluciones. Mariano Rajoy ha defendido un mercado laboral como el de la mayoría de países del entorno y un modelo de contrato indefinido que se convierta en la norma, mientras que el contrato temporal sea la excepción. “Tendremos que simplificar la tipología de los contratos, eliminar como norma la temporalidad y crear un contrato indefinido estándar”, ha insistido Rajoy, quien además ha propuesto “mejorar la estructura y contenidos de la negociación colectiva”.

Reforma fiscal

Por otra parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, apostó por una reforma fiscal. Se refirió, así, a  “una reforma bastante completa para tener un sistema tributario más eficiente que pueda repartir mejor las cargas tributarias”. Sin embargo, el PP no está de acuerdo con el impuesto de patrimonio. El diputado del PP, Rafael Hernando, dijo al respecto que los puestos de trabajo se crean con “confianza, dinamizando las empresas y dando créditos los bancos”.

Mientras, el vicesecretario de Comunidad del PP, Esteban González Pons, tuvo que matizar unas declaraciones de las que se había ententido que prometía crear 3,5 millones de empleos, para indicar que esa era la aspiración. Por otra parte, una encuesta publicada por el diario El País indica que la ventaja del PP sobre el PSOE de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre se mantiene en 14,1 puntos.