Rajoy destaca el coraje de los emigrantes como prueba de la capacidad de España para superar la crisis

El presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con la colonia en la Casa de España de Río de Janeiro

Intervención de Rajoy en la Casa de España de Río de Janeiro.

Rajoy, que participó en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible ‘Río+20’, aseguró ante los españoles residentes en Brasil que el Gobierno es consciente de la dificultad de la situación: «Nos ha tocado la responsabilidad de gobernar en un momento muy difícil».

Mariano Rajoy recalcó su confianza en los españoles para salir de la crisis y puso como ejemplo a los emigrantes. «España tiene personas como vosotros y como otros muchos. Yo lo sé, porque soy gallego y sé cuántos y cuántos gallegos, y cuántos y cuántos parientes de todos, se fueron de su casa a ganarse la vida a otros lugares y allí trabajaron duro. Lo hicieron con fuerza, muchas veces triunfaron y otros vivieron con una enorme dignidad», afirmó.

«Yo les he pedido a los españoles que entiendan que tenemos que tomar medidas difíciles en esta primera etapa, que las estamos tomando y que no tienen mas objetivo que preparar el futuro», señaló Mariano Rajoy.

El presidente aseguró que el Gobierno está haciendo reformas para que nuestra economía sea «más flexible, máscompetitiva» y para que «nuestras empresas puedan vender, porque si pueden vender podrán producir y, por tanto, crear empleo. Estamos promoviendo también que Europa haga reformas para poder competir mejor en un mundo global como el que nos ha tocado vivir. Estamos también dando la batalla para que Europa fije un objetivo hacia el que caminar, más integración fiscal y más unión bancaria».

El presidente también destacó que «España tiene mucha cosas a  favor, es una de las potencias económicas del mundo. España tiene  invertido fuera casi el 50% del PIB. España tiene gente preparada, muy cualificada. Están  aumentando y mucho nuestras exportaciones. Esto es lo que va a hacer que este país salga adelante, su gente, las  personas y una sociedad que cuando hubo un buen entorno fue capaz de crecer y lograr muchos puestos de trabajo».

Finalizó su discurso ante la colectividad afirmando: «Yo os aseguro que, a pesar de la dificultad, los españoles demostraremos, una vez más, porque sabemos hacerlo, con arrojo, con determinación, con paciencia y marcando una línea, y no separándonos nunca de ella, vamos a salir adelante todos juntos».