Rajoy califica de “burla” la negativa del PSOE a la comisión de investigación sobre los ERE

Los populares denuncian también el veto socialista a la comparecencia del fiscal general del Estado

Javier Arenas y Mariano Rajoy durante un acto electoral del PP.

Hasta ahora se han comprobado 39 casos de personas que estaban incluidos en las pólizas del ERE de una empresa sin formar parte de su plantilla. El juzgado está investigando el asunto.
El PSOE votó en contra de la moción presentada por Juan Ignacio Zoido (PP) para constituir una comisión de investigación sobre los EREs de Mercasevilla, origen del caso. La iniciativa presentada por el parlamentario popular contó con el apoyo de Izquierda Unida, pero los 51 votos de ambas formaciones no pudieron con los 56 del Partido Socialista.
“El dinero de la gente, el que proviene de sus impuestos, es sagrado y no se puede jugar con él y mucho menos si está dedicado a los fondos del empleo. Es una falta de respeto a los andaluces, que no quieren que algunos -con la connivencia de algunos miembros del Gobierno- se aprovechen de sus impuestos”, denunció el presidente del PP nacional.
Rajoy visitó los municipios de Osuna y Estepa (Sevilla) junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, donde participaron en la presentación de los candidatos del PP en la sierra sur sevillana.
Rajoy anunció que el Partido Popular llevará este asunto al Tribunal de Cuentas a nivel nacional para “conocer lo que ha pasado y saber por qué no se han querido dar explicaciones”.
Por su parte, Arenas, que denunció que “en los últimos 15 años no ha habido ni una sola comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía”,  anunció que mientras el PSOE no acepte una comisión de investigación sobre las irregularidades en las ayudas de la Junta a los ERE a empresas en crisis dedicará todas sus iniciativas a este asunto en los próximos plenos.
El dirigente popular desveló que ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que las peticiones de comparecencias de los consejeros, interpelaciones, mociones y las proposiciones no de ley de los próximos plenos se dediquen a este asunto. “Vamos a convertir el Parlamento en una comisión de investigación ante la negativa de los socialistas a que se cree”, concluyó.
Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció que la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de los nacionalistas, vetase su petición de comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para explicar su posición en torno a la investigación de las supuestas irregularidades en los ERE.
   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría criticó la actitud “obstruccionista” de los socialistas por bloquear esa comparecencia de Conde Pumpido en el Congreso y por rechazar asimismo la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en el Parlamento andaluz.
Además, denunció que hace unas semanas el PSOE también censuró otra petición del primer partido de la oposición para que el asunto de Mercasevilla se llevara al Tribunal de Cuentas.
El caso de los EREs se cobró ya su primera víctima política. El exdelegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, imputado en el caso Mercasevilla, presentó su renuncia “temporal y voluntaria” como miembro de la Ejecutiva provincial del partido y secretario general del PSOE de Camas a la espera de que se aclare el asunto.

Griñán admite que las irregularidades “han hecho daño” al Partido Socialista

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, admitió que las irregularidades detectadas en la tramitación de expedientes de regulación de empleo (ERE) “han hecho daño” al PSOE porque afectan a su “credibilidad” como formación política, pero destacó que tanto el partido como el Gobierno andaluz son los “primeros interesados en investigar y en que se obtenga toda la verdad”.
En una entrevista con la cadena SER, resaltó que “todos los casos que hemos ido comprobando, ahora mismo 39, en que se ha comprobado que en las pólizas posteriores a algunos ERE se incluían personas que no formaban parte de esa empresa se han remitido al juzgado, pero siempre en el entendimiento de que los fondos son legales, de que denunciamos el caso a la Justicia y de que estamos colaborando remitiendo lo que pide el juez y todo lo que consideramos que debe conocer”.
El presidente avanzó, además, que dentro de unos días “se cerrará la investigación interna que mantiene abierta la Consejería de Empleo sobre las irregularidades en los ERE.