Rajoy augura que el desempleo aumentará a lo largo de este año

Rubalcaba lo acusa de posponer los Presupuestos ante las elecciones andaluzas

Rajoy en su intervención ante el Congreso de los Diputados.

La urgencia y profundidad de las reformas que afronta el Ejecutivo para lograr la recuperación de la economía y del empleo fueron los ejes de la intervención del presidente del Gobierno, con especial incidencia en la reforma laboral. Recordó que el compromiso con la Unión Europea “nos lo pusimos nosotros mismos cuando decidimos formar parte de un club con unas determinadas reglas de juego”. Es evidente, señaló, “que hoy España está muy lejos de cumplir los compromisos que aceptamos en su día.

Por ello sufre la presión de los mercados”.El presidente considera que, dadas las circunstancias, “no podemos considerar otro objetivo para el Gobierno que el de invertir la tendencia al deterioro económico y social que hereda”. Mariano Rajoy dijo que ante semejantes urgencias el Gobierno optó por actuar inmediatamente sobre los aspectos más importantes, “aunque el proceso de reformas será continuo a lo largo de toda la Legislatura”. Asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, garantizar la viabilidad y credibilidad del sistema financiero y actuar sobre la competitividad y flexibilidad serán los grandes ejes de actuación. El presidente recordó las tres grandes propuestas formuladas por el Ejecutivo español en el ámbito europeo. La primera se refiere al establecimiento de reglas comunes para crear un fondo de capitalización para los trabajadores que sustituya a costes de despido.La segunda se centra en la armonización de las retribuciones de directivos de entidades financieras con ayudas públicas, estableciendo límites cuantitativos. Por último, recordó la idea “de reutilizar los fondos europeos no gastados en apoyar al empleo, reducir la brecha tecnológica y facilitar la financiación de la pequeña y mediana empresa”.

Mensaje al Consejo Europeo

El presidente dijo que mensaje en el Consejo fue claro en otro aspecto: “Para que el proceso de ajuste en el que se encuentran España y Europa tenga éxito, es fundamental que haya financiación. En este sentido el nuevo mecanismo de estabilidad y las actuaciones del BCE son fundamentales, junto con la disciplina fiscal y las reformas estructurales, para proteger la moneda única”.Al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le explicó las razones de su comentario “no público” relativo a que la reforma laboral le iba a costar una huelga general, mencionando que la anterior reforma socialista tuvo esta misma respuesta. Ante las críticas por la tardanza en presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado -Rubalcaba lo acusó de posponerlos hasta después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo-. el presidente recordó que el Gobierno va a elaborar en tres meses lo que normalmente se hace en cinco o seis.