Rajoy asume “personalmente” la conexión del AVE y dotar de carga de trabajo a los astilleros de Ferrol

Feijóo resalta el anuncio del presidente del Gobierno de España de hacer “sí o sí” el Parador de Muxía en esta legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa.

Entre estos asuntos de mayor interés y de mayor urgencia para Galicia, destacan el retraso de las infraestructuras competencia del Gobierno central, la situación que atraviesa el sector naval, la situación económica de España y de las comunidades autónomas, el proceso de recapitalización de Novagalicia Banco y el futuro del Parador de Muxía.
En un primer término y en lo tocante a las infraestructuras, el responsable del Ejecutivo gallego agradeció a Mariano Rajoy que asuma el compromiso del Gobierno central en relación con el AVE a Galicia. “Fue el presidente el que se comprometió a concretar él mismo la fecha de llegada del AVE a Galicia”, resaltó Feijóo.
El titular de la Xunta recordó que la postura de la Comunidad, en este campo, es bien conocida: “Entendemos -dijo- que técnicamente no es posible que el AVE llegue a Galicia antes de 2018. No vamos a engañar a nadie, no lo hicimos cuando estábamos en la oposición, no lo hicimos desde el Gobierno de la Xunta y le reiteré que, en nuestra opinión, esa fecha es razonable, técnicamente posible, aunque financieramente muy ambiciosa”. En materia de carreteras, Feijóo hizo hincapié en la necesidad de finalizar la autovía del Cantábrico, la Autovía entre Pontevedra y Vigo, las Autovías de Santiago y Lugo y de Lugo a Ourense.
Sobre el Parador de Muxía, Feijóo resaltó el anuncio del presidente del Gobierno de España de hacer “sí o sí” la obra. “Hoy me transmitió su decisión de que ese parador se haga en esta legislatura. Coincidimos en que es un compromiso fundamental adquirido en un momento fundamental porque supone un revulsivo a una zona alejada como es la Costa da Morte, que es la esquina de Europa; y es un compromiso que asumimos todos cuando aprobamos el Plan Galicia”.
El responsable autonómico trasladó también a Mariano Rajoy la necesidad de abordar en España el debate de la fusión municipal para garantizar, en época de crisis económica, la prestación de los servicios públicos municipales haciendo ayuntamientos más grandes, más fuertes, más sólidos, que realmente cumplan con sus objetivos, que no son otros que mejorar las prestaciones de los vecinos.
Equilibrio presupuestario
El titular de la Xunta destacó, también, el agradecimiento y felicitación del presidente del Gobierno de España a Galicia por el esfuerzo ininterrumpido en estos tres últimos años, “donde cumplimos -precisó- los principios de equilibrio presupuestario, donde mantuvimos blindada la solvencia de la Comunidad, el pago a proveedores, el déficit público, mantuvimos blindado los servicios públicos esenciales y resguardamos de la crisis a la Comunidad”.
Después de agradecer esta felicitación y destacar el “esfuerzo titánico” hecho por la sociedad gallega para que esto fuera posible; Feijóo garantizó que Galicia seguirá por el mismo camino: “El año 2012 -dijo- será el cuarto año consecutivo en el que cumpliremos nuestros compromisos con el equilibrio presupuestario, con el déficit público y con la solvencia de las cuentas autonómicas”.
Feijóo recordó que el hecho de que Galicia sea una de las comunidades más solventes de España se debe a una política de anticipación en la austeridad -“tenemos el gobierno más pequeño en la historia de Galicia, tenemos la mitad de los altos cargos que en la legislatura anterior y necesitamos un 90% menos de coches oficiales que el Gobierno anterior”-; y, en esta línea, se refirió a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno gallego en el Debate del Estado de la Autonomía.
“Seguiremos el camino de la austeridad y seguiremos adoptando decisiones económicas para preservar el Estado del Bienestar. También en el Debate del Estado de la Autonomía comprometemos 80 millones de euros más de eficiencia en el sistema sanitario público, con un compromiso de bajada del gasto farmacéutico en un 7% y con una central de compras que empiece a funcionar para el sistema gallego de salud, que supone un ahorro tan sólo en un año de 80 millones de euros”.