000 personas, que si gana las próximas elecciones generales aumentará la cuantía de las pensiones no contributivas para la colectividad emigrante y pondrá en marcha una tarjeta sanitaria que garantizará la atención pública, universal y gratuita de los españoles que residen en el exterior.
Una nutrida delegación del PP acompañó a Rajoy durante el acto, que tuvo lugar en el Complejo Costa Salguero. Entre las destacadas presencias, se encontraban el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; los diputados autonómicos del Parlamento gallego Aurelio Miras Portugal y José Manuel Castelao Bragaña; la secretaria ejecutiva de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor; el responsable de Emigración de los populares, Rafael Rodríguez Ponga; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, y el senador nacional Tomás Burgos. También estuvo presente el recientemente electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien se acercó hasta el mitin para brindarle su apoyo al candidato.
El líder del PP subió al escenario luego de las intervenciones del presidente del PP en Argentina, Avelino García Melle, y de Núñez Feijóo. La nutrida concurrencia, entre la que se encontraban delegaciones de afiliados al PP de ciudades del interior argentino como Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Rosario, copó en su totalidad el salón destinado al acto y estalló en una atronadora ovación cuando Rajoy afirmó que no sólo aumentará las pensiones no contributivas a los españoles que residen en España, sino también a los que viven en el exterior: “Es de justicia, de razón y de decencia”, argumentó luego del tan esperado anuncio.
Seguidamente, anunció que aprobará una tarjeta sanitaria para que los españoles que residen en el exterior tengan garantizada su atención sanitaria. “En España hay cinco millones de extranjeros que tienen sanidad pública, gratuita y universal, pero yo también quiero que los españoles que viven fuera de nuestro país puedan ir a un hospital, se los atienda como debe ser y no tengan que pagar”, explicó
Una nueva aclamación del público gratificó a Rajoy cuando se comprometió, en caso de ganar las próximas elecciones, a brindar todo su apoyo al Centro Gallego de Buenos Aires y en especial al Hospital Español, que está atravesando una profunda crisis económica. En ese sentido, señaló que dado que en España “el 40 por ciento del gasto público se destina a la sanidad con presupuestos millonarios, por qué no podemos dedicar una mínima parte de ese presupuesto al Hospital Español de Buenos Aires. Esta no es una expresión de deseo sino de sentido común, y no veo ninguna razón para no hacerlo”.
Luego criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al señalar que la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica dejará fuera a miles de descendientes de españoles de la posibilidad de acceder a la nacionalidad de sus abuelos, recalcando que esta medida sólo afectará a los nietos de quienes hayan tenido que exiliarse por razones
políticas: “No puede haber desigualdad entre españoles y, por lo tanto, yo no aceptaré que algunos tengan ventajas porque su abuelo fuera de alguna u otra condición, porque un exiliado no es distinto de una persona que vino aquí a ganarse la vida, a trabajar, a defender a su familia y su país”, subrayó.
Voto en urna
Por otra parte, manifestó su intención de lograr que en un futuro cercano todos los españoles que residen en el exterior puedan depositar su voto en urna para evitar así las polémicas que surgen en torno a la emigración cada vez que hay una elección. “Hace poco hubo elecciones en Perú, y los ciudadanos peruanos que viven en España pudieron votar en urna libremente, así que no veo ninguna razón para que los españoles que vivan fuera también lo puedan hacer cada vez que haya una elección en España”, recalcó, admitiendo que aunque la implementación de este sistema puede acarrear numerosos problemas técnicos y logísticos, los mismos serán solucionados “porque para eso están los gobernantes, para resolver los problemas de la gente”.
A lo largo del acto, Rajoy manifestó en numerosas ocasiones la importancia que tuvieron los emigrantes en la construcción de la España actual, afirmando al mismo tiempo que nadie puede trazar diferencias entre los españoles que residen fuera y los del interior. “Nuestro país ha mejorado mucho en los últimos años gracias al trabajo, el esfuerzo y la dedicación de muchas personas que salieron fuera de España a ganarse la vida y que luego han aportado mucho a nuestro país. Ahora que España va mejor, yo os aseguro que estaremos a la altura de las circunstancias, porque españoles somos todos, los que viven en España y los que viven fuera, y quiero que el progreso y la mejora de España sea el de todos y cada uno de los españoles, vivan donde vivan”.
Los mismos derechos
De esta manera, explicó que España ha pasado de ser un país que sufrió el drama de la emigración a transformarse actualmente en el segundo país del mundo, luego de Estados Unidos, que recibe mayor cantidad de extranjeros que dejan su tierra para ganarse la vida. “Los emigrantes españoles son el ejemplo que deben seguir todos los extranjeros que llegan a España. Hoy, quien viene a nuestro país tiene educación pública y universal, sanidad gratuita y servicios sociales, y tienen los mismos derechos que la mayoría de los españoles. Por eso es de sentido común que los españoles que viven fuera de España tengan los mismos derechos que los extranjeros que viven en nuestro país, y yo trabajaré para que eso sea así, porque es justo, porque es de razón, porque es lo lógico y porque es sensato”, remarcó.
En ese sentido, se mostró totalmente comprometido en trabajar para mejorar la situación de los emigrantes: “Soy gallego y sé lo que es dejar la tierra, porque los gallegos hemos ido a muchos lugares de España y del mundo. Sé lo que habéis vivido, sé lo bueno y también lo que no es tan bueno, sé que se puede mejorar y también sé que hay que hacer muchas cosas en el futuro, porque soy consciente de la deuda de gratitud que con vosotros tienen los españoles que viven en España”.
Por último, expresó su agradecimiento a la multitud que asistió al acto, y manifestó su orgullo por pertenecer al PP, al que calificó como el partido político con más afiliados en todo el mundo. “Es muy difícil encontrar un lugar donde no haya nadie defendiendo la llama de los principios y valores del PP, y estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones generales porque con vosotros sólo un resultado es posible, y es la victoria de nuestro partido”.
Una vez concluido el acto, Rajoy permaneció por más de veinte minutos recibiendo el cariño de los emigrantes y firmando tarjetas con su imagen.
–
–
“Voy a trabajar por todos los españoles, por sus derechos y libertades”
–
Al enumerar las razones que lo llevaron a presentarse nuevamente como candidato a la presidencia de España, Rajoy explicó: “Creo en unos valores y en unos principios, en la igualdad de oportunidades y de derechos, en el esfuerzo personal y en el trabajo bien hecho, en el cumplimiento de la ley y en que hay que ayudar a los más débiles, porque todos los españoles deben ser libres e iguales. Voy a trabajar por todos los españoles, por sus derechos y libertades, para que cada vez vivan mejor, y no voy a hacer ninguna distinción entre españoles, ya sea que vivan en Madrid, Cataluña, Galicia o Buenos Aires. No es lo mismo votar a un partido que votar a otro, no es lo mismo elegir a dirigentes políticos que relativizan todo y no creen en nada, que votar a quien cree, aunque sea equivocadamente, en algunas ideas y algunos principios, y yo me presento no para otra cosa más que para aplicar esos principios y valores”, recalcó.
Por otra parte, el líder del PP también se refirió a un tema de candente actualidad: “No voy a negociar con ETA porque cualquier negociación entre demócratas y unos asesinos no puede terminar bien para los demócratas, como desgraciadamente hemos visto hace poco tiempo. Yo no negociaré con terroristas, bandidos o atracadores que atentan contra la vida, la libertad y los derechos de las personas, porque eso no es normal, sino que apostaré por la derrota de los terroristas y porque se cumpla la ley”.
—
–
Feijóo calificó la Delegación de la Xunta como “una oficina partidista”
–
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires que inauguró Emilio Pérez Touriño en octubre pasado “es más una oficina partidista que una oficina institucional”, y criticó que dicha representación del Gobierno gallego funcione fuera de las instituciones de la colectividad.
“Esta Delegación busca fines absolutamente distintos a la representación institucional de un Gobierno, y me parece un desprecio a la colectividad extraer de sus centros a las instituciones oficiales de la Xunta”, expresó Núñez Feijóo a España Exterior antes de participar en el mitin que el líder del PP, Mariano Rajoy, realizó en Buenos Aires.
Aunque aclaró que está a favor de la existencia de una sede institucional de la Xunta de Galicia en Argentina, explicó que la misma debería funcionar en alguna de las instituciones gallegas allí asentadas “y no en una calle del centro financiero de Buenos Aires, porque así no están representando a la colectividad”.
Además, criticó a los funcionarios del PSOE que señalan que dicha Delegación es la primera institución oficial de la Xunta en Buenos Aires: “La primera institución se fundó hace 150 años y es el Centro Gallego, y por lo tanto los gallegos llevan mucho más tiempo aquí que la Xunta. El Gobierno de Pérez Touriño debería respetar eso”, afirmó.
El líder del PP gallego también expresó su posición favorable a que se realice una modificación de la Ley de Régimen Electoral con el objetivo de que los españoles que residen en el exterior puedan emitir su voto en urnas colocadas en embajadas, consulados e instituciones de la colectividad. “Es un horizonte en el que nos tenemos que comprometer todas las fuerzas políticas, ya que una manera de reconocer y dignificar a nuestros emigrantes es la de establecer una logística que posibilite que el voto de la persona que decide ejercer su derecho esté blindado desde el punto de vista de la imparcialidad y la objetividad”, señaló, añadiendo que lamenta que el Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero “haya perdido los últimos cuatro años sin hacer nada al respecto”.