Rajoy anuncia que subirá las pensiones con la inflación y que pasará los festivos a lunes

En la sesión de investidura, se marcó el objetivo de reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012

Mariano Rajoy interviene en la sesión de investidura.

Mariano Rajoy, en la primera sesión de su investidura como presidente del Gobierno, el pasado 19 de diciembre, anunció que actualizará a partir del 1 de enero todas las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de forma que las pagas dejan de estar congeladas, ya que ahora sólo subían las más bajas. “Este será el único compromiso del día de hoy, en el ámbito de aumento de gasto”, aclaró Rajoy. En este tema de las pensiones, Mariano Rajoy también avanzó reformas como la eliminación de la prejubilaciones, el control para evitar que la prestación del desempleo en los últimos años de vida laboral no se utilice como prejubilación encubierta y medidas de estímulo a la prolongación voluntaria de la vida laboral. En este punto, señaló también que se pondrán en peligro las pensiones públicas si no se rompe la tendencia de aumento del paro y descenso de la afiliación a la Seguridad Social.

Por otra parte, Rajoy, en una intervención de más de una hora, también anunció una de las medidas que propone la patronal de los empresarios desde hace meses; que los días festivos se trasladen a los lunes para evitar la proliferación de ‘puentes vacacionales’, con excepción de las festividades más arraigadas. Mariano Rajoy, tras describir un panorama muy “sombrío” en cuanto a los datos económicos y sin voluntad de “pedir responsabilidades” al anterior Gobierno, Rajoy indicó que su objetivo para 2012 es  reducir el déficit en 16.500 millones de euros.En este punto, indicó la importancia da la deuda pública al señalar que supone el segundo mayor capítulo de gastos tras el del pago de las prestaciones por desempleo. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Rajoy indicó que en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre se prorrogarán los actuales para llevar a la Cámara los nuevos antes del 31 de marzo.

Además, indicó que la primera ley que llevará al Congreso será la de Estabilidad Presupuestaria, con el objetivo de reducir la deuda al 60% del PIB en 2020. Por otra parte, en cuanto al funcionariado, indicó que no habrá nuevas contrataciones exepto  en las Fuerzas de Seguridad y en los servicios públicos. Rajoy insistió en que los dos grandes objetivos de su gobierno serán los de estimular el crecimiento económico y la creación de empleo y “asegurar la plaza de España en el mundo”.Rajoy avanzó en la sesión de investidura medidas fiscales concretas, como que los autonómos no tendrán que pagar el IVA al Estado hasta que no cobren las facturas, ayudas de 3.000 euros para contratar al primer trabajador, exención de las cotizaciones sociales para la contratación de menores de 30 años que nunca hayan trabajado y recuperación de la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual. En cuanto a la reforma laboral, indicó que cuando reciba las propuestas de los agentes sociales llevará una ley al Congreso, para hacer el mercado laboral más “justo y flexible”. También avanzó más fusiones bancarias y reformas en los sistemas de control del Banco de España, al que acusó de haber actuado con indecisión y bloqueo.Rajoy, en cuanto al sistema de bienestar, anunció que creará una cartera de servicios públicos básicos a nivel estatal, con la consiguiente asignación de recursos.