Rafael Matesanz explicó en Sidney el modelo español de trasplantes

El director y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, explicó en el Instituto Cervantes de Sidney el modelo español de trasplantes de órganos, que ha convertido a España en el país con la tasa más alta de donaciones de todo el mundo.

En la conferencia, titulada ‘Trasplantes de órganos para el siglo XXI. Modelo español’, el doctor Matesanz expuso el pasado 8 de septiembre la pionera experiencia de España. Estuvo acompañado por el cónsul general de España en la ciudad australiana, Álvaro Iranzo.

El Instituto Cervantes de Sídney, en colaboración con Sharelife y la Universidad de Sidney, presentó en el Hospital RPA de esa ciudad un seminario que tuvo al doctor Matesanz como invitado principal, y en el que se abordó cómo aplicar la exitosa experiencia española en Australia. Se ha demostrado que la tasa de donación de órganos y tejidos humanos mejora de forma significativa en los países que siguen un modelo cercano al español.

Varios expertos en medicina estudiaron los obstáculos que puedan aparecer en la implementación de un sistema del que cada vez más australianos podrían beneficiarse. El seminario se centró en la legislación del Estado de Nueva Gales del Sur, pero con el objetivo de extenderlo a todo el país lo antes posible.