Rafael Louzán entrega en Montevideo el Premio Entreculturas al gaitero Celestino Pichel

En reconocimiento a la labor de difusión de la cultura gallega realizada por este emigrante pontevedrés

Entrega del Premio Entreculturas.

La cita había sido preparada con la actuación de María do Ceo que le puso sonido y poesía gallego-portuguesa a la noche montevideana en el salón principal de Casa de Galicia.

Pero antes de su esplendida actuación, fue la banda de Gaitas ‘Irmandade’ del Valle Miñor, dirigida por Carlos González, la que hizo emocionar al que sería premiado esa noche, quien, a pesar de la enfermedad que lo aqueja y de no poder tocar la gaita, igualmente seguía el ritmo de sus ex alumnos con su bastón.

Celestino Pichel, con sus 84 años de edad, es un emigrante de Viascón (Cotobade) que fue escogido este año para recibir el Premio Entreculturas que otorga la Diputación de Pontevedra y que están dotado con 6.000 euros y un diploma. Pichel llegó a Montevideo en 1951, y a los pocos meses ya se vinculó a Casa de Galicia festejando en todas las romerías y fiestas con la pasión de su vida: la gaita.

En 1990 fue contratado para dirigir la escuela de gaiteros que acompañaba al Ballet Folclórico ‘Alborada’ de dicha institución y de esta forma continuar con la estirpe de gaitero que había impuesto en más de dos décadas.

La hija de Pichel fue quien agradeció al organismo provincial esta distinción hacia el músico, aunque después fue el mismo Pichel quién se puso de pie para decir “muchas gracias, por todo, y con ustedes siempre querido público”, lo que desató un sostenido aplauso entre el auditorio.

Lamentablemente, hace meses que está padeciendo una enfermedad que lo ha mantenido alejado de su gaita, pero su semilla la ha sembrado y actualmente todos los gaiteros de Uruguay han pasado por sus clases directa o indirectamente y quienes ahora aprenden a tocar la gaita lo hacen con algún alumno de Pichel.

Rafael Louzán, el presidente de la Diputación de Pontevedra, junto al delegado de la Xunta de Galicia, Manuel Barros Rivadulla, hicieron entrega a Pichel de un diploma y el cheque con el monto mencionado.

Asimismo agradeció Louzán al “maestro Pichel que ha sido el responsable de que todos estos chavales que hoy vimos actuar tengan la posibilidad de ejecutar el instrumento que más representa a Galicia”.

Por otra parte también afirmó que “he venido aquí a cumplir los compromisos, porque soy un persona pública y todo lo que he prometido en este país lo hemos cumplido”, explicando que firmará convenio de colaboración con el Hogar Español, Hijos de Galicia y el Pontevedrés.

Nuevo ‘cruceiro’
Por otro lado, Rafael Louzán también descubrió la placa conmemorativa del ‘cruceiro’ que la Diputación de Pontevedra regaló a Casa de Galicia, entidad que preside Manuel Ramos, y que fue elaborado por la escuela provincial de canteros. Fue instalado en la policlínica Pontevedra, ubicada en el balneario Lagomar de la ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones. En el acto estuvo presente el actor español Sancho Gracia, muy conocido en Uruguay.