Rafael Louzán acusa al PSOE de olvidarse de su intención de promover el voto en urna

Anuncia nuevos viajes de dirigentes gallegos a Argentina, Uruguay, Suiza y Alemania

Es algo necesario y que de una vez por todas se tiene producir pero parece que una vez más el Partido Socialista se ha olvidado de que quería también ese compromiso”.
En declaraciones a España Exterior, Louzán añadió que “ahora parece ser que no le interesa” esta reformar. “Aparentemente da la impresión de que le gusta cómo está la situación, que es una situación de indefensión y sobre todo de una cierta alegalidad del voto de la emigración, dicho por el Partido Socialista además, y por lo tanto nosotros seguiremos reivindicando que los emigrantes, que son en definitiva también vecinos de Galicia y la tienen en el corazón, puedan también votar como cualquiera de los ciudadanos que residimos en Galicia: que puedan votar en una urna que se coloque expresamente para ello y no estar con esta situación que produce en algunos casos irregularidades”, explicó el también presidente de la Diputación de Pontevedra en la feria Fitur en Madrid.
“El Partido Socialista -continuó- lleva enredando mucho tiempo con esta circunstancia. En función de cómo le vaya, va proponiendo una cosa o la contraria pero al final nunca concreta nada y la mayor demostración la tenemos ahora. Por eso hay que decirle al PSOE que se deje de enredar, que se deje de hacer promesas vacías y que cumpla lo que de alguna manera ha propuesto en su programa electoral; que como siempre se han olvidado una vez más de Galicia, se han olvidado de Pontevedra durante estos cuatro años y se van a olvidar, por lo que parece, de que habían adquirido un compromiso con electorado del exterior y los dejan abandonados”.
Con la vista en las elecciones
Respecto a la posibilidad de que el PP logre un diputado más en las elecciones generales por Pontevedra, que podría decidirse con los sufragios del exterior, Louzán manifestó que “en estos momentos y dicho por distintos analistas de diversos medios de comunicación en base a unas encuestas, le dan el cuarto diputado al PP por la provincia [ahora tiene 3, al igual que el PSOE, y 1 el BNG]. Hay desesperación en el Bloque que se quedaría sin representación y también en el Partido Socialista que ve cómo claramente puede perder estas elecciones, que todo parece indicar que así va a ser, después de cuatro años nefastos para España”. El presidente de los populares de Pontevedra fue más allá y señaló que “es urgente y necesario ese cambio y que va a venir de la mano de un gallego, dicho sea de paso. Desde aquí me gustaría sensibilizar a la población de la emigración para decirles que tienen la oportunidad de votar por un gallego para presidente del Gobierno de España y por un pontevedrés, que se llama Mariano Rajoy, y que conoce tan bien como ha conocido en su día Manuel Fraga la realidad de la emigración”.
Rafael Louzán también se refirió a los actos de precampaña en el extranjero. “El Partido Popular va a estar presente en los países en los que tenemos a decenas de miles de compatriotas. En estos momentos [el pasado día 30 para el lector], el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está en Venezuela, de ahí se va a desplazar a México y dentro de unos días saldremos también el presidente del Partido Popular de Galicia y yo mismo para estar presentes en Argentina y Uruguay, así como en lo países de Suiza y Alemania”, adelantó.
Finalmente, Louzán dio su parecer sobre las propuestas del Bloque Nacionalista Galego para limitar el voto de la emigración en determinados comicios, como las municipales o las autonómicas. “Es la forma de entender la política del Bloque: que aquello que no sea alcanzable para ellos, lo mejor es que desaparezca”, señaló respecto al voto emigrante y al papel de las diputaciones provinciales.