Congreso Diálogo Norte-Sur sobre el Mediterráneo: Educación y Migraciones

Rafael Blasco destaca la eficaz respuesta del Consell ante el fenómeno de la inmigración

Rafael Blasco y Miguel Ángel Moratinos en el Congreso.

Durante su intervención, Blasco que coincidió en la inauguración oficial con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que “hemos convertido la inmigración en una oportunidad y lo seguirá siendo en el futuro”, declaró. En este aspecto destacó que la prosperidad económica y el espectacular desarrollo experimentado por la Comunidad “se han traducido en beneficios económicos, sociales y culturales, lo cual hubiera sido imposible sin la aportación de la población inmigrante”. Nuestra región es la primera Comunidad peninsular con mayor porcentaje de población extranjera en un país, España, que supera también en términos porcentuales la presencia de extranjeros a estados más poblados como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido.

La población inmigrante en la Comunidad creció durante la última década, un 465,19%. Para ello Blasco ha definido las políticas sociales como de “plena integración” en los ámbitos educativo, sanitario, participación ciudadana o de protección a los grupos vulnerables. Además el Consell cuenta con una conselleria que impulsa políticas específicas de integración desde la que, entre otras medidas, ha impulsado la primera Ley de Integración en España y un Plan de Inmigración dotado con más de 6.000 millones de euros. Blasco sostiene que la integración es, ante todo, una necesidad democrática ya que postula la libre y pacífica convivencia de la ciudadanía respetando las normas comunes.

El conseller, a este respecto, ha puesto de relieve la eficacia de la citada Ley de Integración y, sobre todo, del “Compromiso de Integración”, puesto en práctica a través de las Escuelas de Acogida, donde el inmigrante sigue de manera voluntaria un programa de comprensión de la sociedad que le garantiza el conocimiento de los valores y reglas democráticas de convivencia, los derechos y deberes, las instituciones públicas así como los idiomas oficiales.

Cámara de Comercio
Por otro lado, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, firmó un acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad, Arturo Virosque, por el que destina 81.390 euros con el objetivo de favorecer la inserción laboral a través de su formación de las personas inmigrantes. A través de esta iniciativa se oferta formación específica en perfiles profesionales básicos en sectores de alta demanda de ocupación.