Rafael Blasco destaca el esfuerzo de las casas regionales por mantener vivas las tradiciones

El conseller visitó la Asociación Cultural Valenciana de Sevilla

Rafael Blasco junto a los diputados y los miembros de la Asociación Valenciana de Sevilla.
El conseller Rafael Blasco junto al presidente de la Casa Valenciana en Sevilla, José Luis Fuster.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que visitó las instalaciones  junto a los también consellers Juan Cotino Ferrer, de medio Ambiente y vicepresidente tercero del Consell; Maritina Hernández, consellera de  Pesca y Alimentación; Trinidad Miró, consellera de Cultura y Deporte; Paula Sánchez de León, consellera de Justicia y Administraciones Públicas,  así como  distintos senadores nacionales y autonómicos, varios directores Generales, así como una representación alicantina, un total de cerca de 35  personalidades, reconoció el esfuerzo que están realizando “todas las asociaciones por mantener las tradiciones de nuestra Comunidad Valenciana, entidades que han tenido un papel determinante en la historia de nuestra emigración”. En este sentido, Rafael Blasco destacó que a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ayuda económicamente a las asociaciones andaluzas colaborando así en sus manifestaciones culturales.

Por su parte, José Luis Fuster, presidente de la entidad que inició el acto, dando la bienvenida a tan ilustres personas componentes de las delegaciones valenciana y alicantina, mostró su satisfacción , en nombre de los socios y del suyo propio expresándole su agradecimiento por su esfuerzo en dedicar unos minutos de su apreciado tiempo, haciendo un hueco en vuestra complicada agenda, para dedicárnoslo”. Fuster que dio una pincelada de humor a sus palabras disculpándose por no dirigirse en “nuestra querida lengua valenciana”, continuó diciendo:Tenemos un gran número de socios y amigos andaluces que aman a nuestra tierra y que se han integrado en esta Casa Regional, como unos valencianos más. Se lo merecen todo“.  Asimismo José Luis Fuster, recalcó la ayuda que en todo momento presta la Conselleria a la Casa Regional Valenciana, «con su apoyo no solamente moral, sino también material; ello nos hace trabajar con más ahínco, para seguir difundiendo nuestras tradiciones y nuestra cultura». Finalizó dando mil gracias por todo cuanto hacen por Valencia y los valencianos.

La historia del Centro se remota a un siglo de tradiciones valencianas. Fue en 1889 cuando un grupo de valencianos comenzaron a celebrar, de la mano del arzobispo valenciano de Sevilla Benito Sanz y Flores, la fiesta de la Virgen de los Desamparados en la parroquia Sevillana de San Vicente Mártir. De esta manera se fundo la Cofradía y desde el año 2000 integran la Asociación  Cultural Valenciana Virgen de los Desamparados.Con la ayuda de la Generalitat, realizan diferentes actividades como la celebración del día de la Virgen de los Desamparados, el día de la Comunidad Valenciana, comidas populares, biblioteca de geografía e historia valencianas, conferencias y charlas sobre temas valencianos, viajes culturales, exposiciones y clases de valenciano.

240.711 valencianos residen en otras comunidades

Un total de 240.711 valencianos residen en otras Comunidades Autónomas, y se concentran fundamentalmente en Cataluña (62.135), Madrid (39.928), Andalucía (31.449) y Murcia (24.487). Actualmente, el Consell dispone de 18 Centros Valencianos distribuidos por toda la geografía española (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja) con los que lleva a cabo distintas iniciativas para acercarles a la Comunidad. Como ejemplo, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco destacó que desde el año 2003, la Asociación Cultural Valenciana Virgen de los Desamparados en Sevilla, nombra a su fallera mayor, que durante la semana fallera se desplaza a Valencia para vivir intensamente los actos falleros.