Rafael Blasco confirma que un total de 73.770 valencianos viven en el exterior

Mantienen sus raíces gracias a los 53 Cevex repartidos por todo el mundo

Algunos viajaron hasta la otra punta del mundo, como los más de 400 que viven en Australia y otros decidieron instalarse en lugares más cercanos como los 30.000 que residen en otras comunidades españolas y en países pertenecientes a la Unión Europea. “Pero si algo tienen en común todos ellos -señala Blasco- es que han mantenido sus raíces y tradiciones valencianas a pesar de la distancia que les separa de su tierra”.
Especialmente destacable es la situación en el continente americano donde residen más de 27.000 valencianos (8.000 en Argentina). En el continente europeo residen 43.764 valencianos (Francia 19.113, Alemania 7.194, Suiza 6.393 y Reino Unido 3.787).
Tal y como señaló el conseller, “los centros valencianos son el mejor ejemplo de la lucha por conservar nuestras tradiciones y costumbres. Gracias a su extraordinaria labor, las señas de identidad propias de la Comunidad han pasado a nuevas generaciones y se mantienen arraigadas a pesar del tiempo transcurrido”.
Estos Centros sirven de canal de comunicación para que el Consell mantenga contacto con estas personas. En la actualidad existen 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai); y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).
Los Centros son el cauce preferente de la relación entre los miembros de estas colectividades y la Generalitat. Es por ello que desde la Generalitat se respaldan todas las iniciativas y actividades posibles. Entre estas subvenciones a los centros, encontramos las destinadas a los más jóvenes como las becas para realizar un semestre en una universidad valenciana o un curso de postgrado. También a la estructuración de actividades culturales, de orientación e información o para la realización de programas formativos y de difusión de las tradiciones.