Quintana Redonda acogerá el 4 de agosto el 21º Encuentro de Casas Regionales de Soria

La Diputación de Soria aprueba una ayuda de 10.000 euros para sufragar los gastos que ocasione dicha celebración

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, en la presentación del programa de actividades para conmemorar el Bicentenario de la Institución Provincial.

Y es que la Federación de Casas Regionales de Soria pidió ayuda para sufragar los gastos que ocasione dicha celebración y así se la ha concecido la Diputación en su reunión del pasado 26 de febrero.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez, presentaron el pasado 28 de febrero en rueda de prensa el programa de actividades para conmemorar la celebración del Bicentenario de la Institución Provincial que se cumple el 15 de mayo de 2013.
Los objetivos del programa de actividades, que se desarrollará entre los meses de abril y diciembre tanto en la provincia como en Soria capital, son además de la obvia conmemoración de los 200 años de historia de la Diputación de Soria, acercar la historia de la provincia y de la Diputación al ciudadano, hacer partícipe a los sorianos de la programación y de la propia historia y poner en valor la provincia: su historia, sus tradiciones, sus pueblos, sus gentes.
En definitiva, la Diputación lo que persigue es dar a conocer y “sacar a la calle” de manera cercana y abarcando diferentes aspectos la historia y la esencia de la Institución y con ella la de la propia provincia puesto que ambas por separado no tienen sentido.
Una de las acciones fundamentales es la exposición ‘200 años trabajando por Soria’ que podrá ser visitada en las tres localidades de la provincia que son cabeceras de Partid Judicial (Soria capital, Almazán y El Burgo de Osma) y recogerá a través de fotografías, mapas provinciales, textos, imágenes, audivisuales, cartelería y también enseres propios de la Diputación cómo pueden ser los trajes de maceros, las urnas de votación para la elección de los diputados, las medallas de los diputados entre otros, de manera que a través de toda esta documentación el visitante pueda llevarse una imagen clara y precisa de lo que significa la Diputación de Soria de cuál es su historia, las áreas y servicios que son competencia suya; así como la propia historia y evolución de la provincia tanto social como territorialmente.
Además, se organizarán actividades en los pueblos de la provincia, actividades con los escolares de la provincia de Soria y concursos y certámenes para promover la participación ciudadana.
El presupuesto global ronda los 50.000 euros que, en palabras del presidente de la Diputación, “es acorde a los tiempos y resultado de una programación en la que se aprovechan los propios recursos técnicos, administrativos y humanos de la Diputación de Soria”. Para Antonio Pardo el objetivo fundamental de la celebración es “sacar a la calle a la Institución, acercarla al ciudadano y que éste se implique en la programación”.