Quintana presenta un programa para hacer de Galicia “el país del bienestar y de la igualdad”

Desea una Autonomía orgullosa de sí misma y que profundice en sus cambios democráticos

Quintana dijo que ahora “debemos de proyectar el futuro y para eso tenemos en proyecto tres ámbitos de actuación: Una utilización responsable del autogobierno para conseguir más cuotas de bienestar para los ciudadanos y dotarnos de instrumentos para luchar contra la crisis; tener disposición para hacer una defensa democrática pero contundente de nuestra identidad como pueblo y, finalmente, redactar, articular, un nuevo contrato ciudadano sintetizado en un Nuevo Estatuto para Galicia”.
El candidato del BNG desglosó diez proyectos de actuación que se deben liderar desde el autogobierno para afrontar la crisis y para crear unas condiciones sostenibles para el crecimiento económico del país. Así, aboga por seguir activando el sector público como generador de empleo, haciendo de la licitación de obra pública un motor económico; y también por “dotarnos de nuevos instrumentos de coordinación de las políticas económicas y financieras y de activación del crédito a las empresas. Ahí se enmarcan la nueva Ley de Cajas y el Instituto Gallego de Crédito e Inversión”.
La apuesta por la innovación es el tercer campo de actuación, para lo cual el BNG impulsará un nuevo Plan de I+D+i 2011-2014, dotado con 1.000 millones de euros, y creará la Axencia Galega de Innovación e Desenvolvemento Industrial. Otros proyectos son la creación de nuevas infraestructuras para producir y planes de apoyo a los sectores industriales estratégicos de la economía gallega.
Impulso al rural
Quintana marcó su compromiso por impulsar las capacidades productivas del rural, desarrollando los grandes proyectos de transformación puestos en marcha, como el Bantegal (Banco de Terras Galego), que permitirá crear 23.000 empleos.
Otros puntos del programa son intensificar la política social de vivienda, para beneficiar a 45.000 familias y mantener 300.000 empleos; garantizar el control público sobre las infraestructuras de comunicación estratégicas de Galicia (rescatando la AP-9, por ejemplo); poner los recursos energéticos al servicio de “nuestra economía productiva” y recordó que Galicia es ahora la principal beneficiaria de la resolución del concurso eólico, teniendo participación, a través del Inega, en el 14% de la propiedad de los 2.290 megavatios repartidos, lo que supondrá 30 millones de euros al año.
El último ámbito de actuación para los nacionalistas pasa por extender el Sistema Galego do Benestar y las políticas de igualdad, creando 10.000 nuevas plazas en guarderías y 12.000 en centros de día, lo que generará hasta 2013 unos 5.000 nuevos empleos.
Quintana dijo que defenderá la identidad gallega y aseguró estar “muy dolido por los ataques de una minoría a la seña más singular de nuestra identidad, que es nuestro idioma”.