Lo hizo tras ser proclamado candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en una asamblea en la que obtuvo el 95 por ciento de los apoyos.
Anxo Quintana reivindicó en su discurso ante la militancia que todas las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones gallegas aclaren si están dispuestas a apoyar un Estatuto de Nación. “Necesitamos un Estatuto de Nación, para que Galicia exista y para que no quede atrás”, aseguró. “Los gallegos y las gallegas tienen derecho a saber si todos los partidos están dispuestos a que el país tenga un Estatuto de primera”, según Quintana.
El portavoz nacional y candidato a la Presidencia de la Xunta dio las gracias a los asistentes por la “confianza” y se comprometió a trabajar “hasta la última gota de sudor para ser un digno representante de la mejor gente de Galicia”. Destacó que en la asamblea, el BNG no fue a “mirarse el ombligo”, sino que fue a “corregir errores pero sobre todo, a preocuparse por los problemas de la gente”. Asímismo, destacó que “nadie aquí se preocupó por los efectos de la crisis en Wall Street, sino entre los ciudadanos”.
Respeto por Galicia
El portavoz nacional destacó que “los gallegos no quieren guerras ni sumisiones”. En esa línea, afirmó: “yo no quiero gobiernos amigos ni enemigos; quiero gobiernos que respeten a Galicia como nación” y se comprometió a exigir del Estado un diálogo bilateral con la Administración gallega.
Quintana aseguró que el BNG actúa en política “con la sabiduría del pueblo”, y por eso “cada vez hay más gente que mira hacia nosotros”. Así, se dirigió “a todos los que desde distintas posiciones llevan a Galicia en el corazón” para que “entre todos juntos construyamos un país de libertad y orgulloso de su identidad”. El actual vicepresidente de la Xunta destacó la apuesta del gobierno gallego por internacionalizar la cultura, revitalizar el medio rural, facilitar el acceso a la vivienda y mejorar los servicios sociales”. Destacó, también, el proceso de concesión de licencias para los parques eólicos. Anxo Quintana terminó su discurso expresando su convicción de que el BNG tendrá “el mejor resultado de su historia” en las próximas elecciones al Parlamento gallego.