Quintana defiende una relación entre iguales con el Estado basada en cooperación y corresponsabilidad

Llama a las fuerzas políticas a sacar adelante el Estatuto “entre todos y de la mejor manera posible”

En este camino, hizo una llamada a las fuerzas políticas del arco parlamentario porque “es una condición irrenunciable y necesaria sacar este Estatuto adelante entre todos y de la mejor manera posible”. Esta forma de hacer las cosas, que Quintana bautizó como la “manera gallega”, implica aprovechar la ocasión “para conjugar en toda su riqueza y diversidad la identidad, la responsabilidad y la inteligencia”. Con este fin, apeló al “espíritu de la concordia” para “trabajar sobre las cosas que nos acercan y no sobre las que nos separan”.
En su opinión, se hace necesario un nuevo modelo de Estado, “un Estado constituido en red”, que decida y trabaje en red, para que se puedan resolver las cuestiones territoriales pendientes y afrontar los enormes cambios que van marcar el siglo XXI.
Para Quintana, las claves de este nuevo modelo pasan por el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español, “un reconocimiento que lleve aparejado el incremento del autogobierno de las naciones que lo integran y que repercutirá en el incremento del bienestar de los ciudadanos”.
El vicepresidente de la Xunta añadió que “este nuevo modelo tiene que ser una apuesta valiente e innovadora por las necesidades de cooperación, tan clara como la reforma del Senado para que se convierta en una auténtica Cámara de representación territorial, un nuevo Tribunal Constitucional que tenga en cuenta esta realidad plurinacional, una nueva estructura judicial y un nuevo modelo de financiación”.
Este nuevo modelo pasa en Galicia por “conjugar autonomía y responsabilidad fiscal con la participación en los mecanismos de equilibrio territorial del Estado”. Aclaró que “no queremos solidaridad, lo que demandamos es igualdad de oportunidades, responsabilidad, justicia y capacidad para tomar nuestras propias decisiones y escoger nuestro futuro”.
Variables propias
Así, en palabras del vicepresidente, “apostamos por un modelo que garantice la participación de Galicia en los instrumentos de equilibrio territorial, que salde la deuda histórica y que asegure una financiación equilibrada y suficiente de los servicios públicos, teniendo en cuenta variables como el envejecimiento o la dispersión geográfica, ponderando debidamente los costes de estos servicios en Galicia y no en Madrid”.
El nuevo modelo supone para Quintana “una constitución que institucionalice el carácter plurinacional y sus mecanismos de cooperación y que se convierta en una carta avanzada de derechos y deberes de los ciudadanos para el nuevo siglo”.
Con el fin de lograr este marco constitucional dinámico y abierto, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas: “Es el momento de tener visión de Estado a largo plazo, el momento de un nuevo modelo que tenemos que construir entre todos”.

Apoyo a los emprendedores

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se reunió con responsables de la Federación de Profesionales y Autónomos de Galicia (OAP Galicia), que aprovecharon para hacer la presentación oficial de esta organización y le transmitieron la situación de los cerca de 180.000 autónomos gallegos, sobre todo en materia de coberturas sociales. Quintana les transmitió el pleno apoyo que el Ejecutivo de la Xunta le va a a prestar a los emprendedores gallegos y la firme apuesta del bipartito por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras autónomos de Galicia.