Quintana apuesta por Ourense con un banco de tierras, suelo industrial y centros para mayores

Recibió la total colaboración del titular de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, en estos proyectos para la provincia

Quintana apeló a la colaboración necesaria de los ayuntamientos y la Diputación ourensana porque “llegó el momento de la verdad y de poner en marcha los proyectos que la provincia precisa”.
En un encuentro con el presidente de la Diputación provincial de Ourense, José Luis Baltar, el vicepresidente de la Xunta se refirió, en concreto, a los tres primeros proyectos que el Gobierno gallego va poner en marcha en la provincia: el banco de tierras, la creación de suelo industrial y una apuesta en asistencia social.
Quintana apeló a la colaboración institucional con la Consellería de Medio Rural para la puesta en marcha de un banco de tierras que impida, como sucede ahora, que más del 70% de la superficie agraria de Ourense esté abandonada y al monte. “Tenemos que devolverle el valor a la tierra”, dijo, y para eso el vicepresidente apostó por hacer pedagogía y según explicó, “no se trata de quitarle la tierra a nadie, sino que, lo que se pretende, es que todos los que tengan tierras puedan sacarle valor trabajándolas o bien como capital”.
Polígono industrial moderno
Como segundo proyecto importante para la provincia de Ourense, Quintana anunció la creación de suelo industrial competitivo, una apuesta estratégica por suelo industrial de ámbito comarcal que tendrá un centro de referencia en el Val da Rabada, que abarca a los ayuntamientos de Paderne de Allariz, Taboadela y Allariz y en el que se construirá “el polígono del siglo XXI”. Según explicó el vicepresidente, es necesario que la buena relación entre Ourense y Vigo no pivote sólo hacia Vigo. Hay que apostar, dijo, por el suelo industrial en Ourense como complemento de la apuesta que también la Xunta hará, en este campo, en el área metropolitana de Vigo.
El vicepresidente anunció que en este mes de febrero la Xunta presentará un plan a este respeto detallando los metros cuadrados y la tipología de este parque de referencia que, según dijo, será el reflejo de una política de suelo industrial adaptado al medio que además servirá para revitalizar los núcleos de población rural deteriorados que existen en la zona.
Quintana habló del diseño por parte de la Xunta de un sistema de promoción industrial que precisa inversión pública no retornable y que contará además con una oficina de promoción industrial de suelo oficial en la que colaborarán las consellerías de Innovación y Vivenda.
Atención a la Tercera Edad
El tercero de los proyectos que anunció el vicepresidente en Ourense es una apuesta por la asistencia social en la provincia. Quintana recordó que todos tenemos una deuda con nuestros mayores y por eso, la Vicepresidencia, en este año 2006 y en los próximos años apostará por las infraestruturas de atención social a los mayores.
El vicepresidente habló de la red pública de residencias que prepara su departamento, unos servicios que tendrán carácter comarcal y además se verán complementados con mini residencias en el ámbito local, acompañadas de centros de día.
Además, señaló que en la provincia hay muchos ayuntamientos que se lanzaron a construir residencias y centros de día que no fueron capaces de terminar y poner en marcha, “sería ilógico por nuestra parte, que tirásemos ese esfuerzo e inversión a la basura” y por ello, anunció que se van a integrar en la red pública con adaptaciones en los casos que sea preciso. Apeló de nuevo a la colaboración institucional para el diseño de esta nueva red y anunció que, en el caso de Ourense, la Vicepresidencia presentará también en febrero su plan estratégico de infraestruturas de asistencia a la tercera edad.
El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, le brindó la total colaboración de la institución que preside en estos tres proyectos porque, según dijo, lo importante es Galicia y Ourense.