Para Quintana es necesario formular un nuevo modelo de Estado plurinacional en red en el que Galicia avance en su autogobierno y pueda así crear los instrumentos “para defendernos con más garantías de las consecuencias de la crisis”, garantizando así el bienestar entre la ciudadanía gallega.
Quintana hizo estas afirmaciones en Santiago, en el transcurso del acto de inauguración de las Jornadas ‘As relacións entre os poderes das nacionalidades e do Estado: Cara un Estado Plurinacional’, organizadas por la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia de la Xunta. Así, defiende, frente al que considera agotado modelo actual, un Estado plurinacional que de respuesta a las necesidades e inquietudes de las diferentes naciones.
Para Quintana las claves del nuevo modelo se sustentan en la reforma de la Constitución, el cambio del sistema de financiación y la aprobación de un Estatuto de nación para Galicia.
Si el Estado ha de ser legalmente de expresión plurinacional (con los consiguientes cambios que hubieran de hacerse en la Constitución de 1978), Galicia ha de tener un Estatuto de nación. El vicepresidente adjuntó esta reclamación a la de la nueva financiación, que pasaría por dotar a Galicia de autonomía fiscal y suficiencia financiera.
Además, apuntó que cree que el Estado descentraliza el gasto pero tiene muy centralizados los ingresos, por lo que no es el país más descentralizado.