Quintana anuncia la creación del Consello Galego das Mulleres para dar voz al tejido asociativo femenino

El vicepresidente del Ejecutivo aboga por la instalación de juzgados contra los maltratos

Así lo avanzó el titular de este departamento, Anxo Quintana, en la Comisión para a Igualdade e para os Dereitos das Mulleres constituida en el Parlamento gallego.
De este modo, explicó Quintana que se está elaborando el decreto que pondrá en marcha un órgano que también debe contribuir a la promoción de la autonomía y del acceso de las mujeres al poder.
Entre sus funciones, Quintana indicó que este órgano, previsto en la Ley gallega contra la violencia de género, elevará propuestas e iniciativas a los poderes públicos; evaluará los programas de las distintas administraciones; recabará de éstas la información necesaria y promoverá la creación de consellos locales y comarcales.
Además, apuntó que elaborará informes sobre la situación de la igualdad en Galicia o deberá ser escuchado antes de la redacción y puesta en marcha de planes de igualdad, de violencia o de corresponsabilidad. “Es el tiempo de las mujeres, y es el tiempo de escribir Galicia en femenino”, proclamó.
Jornadas dobles
Durante su intervención, el vicepresidente hizo hincapié en que las mujeres todavía no se han incorporado plenamente a las esferas social, cultural y política de la sociedad, a pesar de los avances en esta dirección logrados en los últimos años. Así, justificó esta situación en que padecen “jornadas laborales dobles”, en su puesto de trabajo y luego en casa con las labores domésticas.
De hecho, reconoció que los hombres no han interiorizado el discurso de la corresponsabilidad, aunque señaló el trabajo de su Gabinete para corregir esta situación. También adujo que la ausencia de una red pública de escuelas infantiles y de centros de atención a mayores y dependientes influye en esta cuestión, por lo que destacó la importancia de su apuesta por crear la red de galescolas y de centros de día.
Además, hizo referencia a la violencia sexista, que definió como la “manifestación más brutal” del machismo. Ante la llamada de atención de la ‘popular’ Amparo González Méndez sobre los juzgados específicos en Galicia para esta materia, Quintana se sumó a la reclamación de que haya al menos una unidad judicial en cada una de las siete ciudades gallegas.
En esta línea, señaló que le consta que la Xunta -Presidencia es la Consellería responsable- está haciendo gestiones para que alguno de los nueve juzgados que se crearán durante 2009 se ubiquen en Galicia. En cualquier caso, pidió que no se haga argumento político de las cifras de las muertes por violencia machista porque, a su juicio, ésta se enraíza en la “configuración de la sociedad”.
Con todo, consideró que sería una “estupidez caer en la autocomplacencia”, pero remarcó la importancia de medidas como el ‘salario da liberdade’, que ha permitido a 600 mujeres “romper” su dependencia económica con sus agresores. Por último, manifestó su “ansiedad” por recibir el dictamen de esta comisión, en la que comparecerán otros miembros del Ejecutivo, como el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela; o la de Cultura, Ánxela Bugallo.
Tanto la nacionalista Ana Pontón como la socialista Laura Seara coincidieron en el diagnóstico de que las mujeres continúan teniendo problemas en su acceso a puestos de responsabilidad en el ámbito económico y en el político.


Fusión de los ayuntamientos para dar servicios de calidad

El secretario xeral de la Vicepresidencia de la Xunta, Xabier Ferreira Fernández, se mostró a favor de que los ayuntamientos gallegos puedan fusionarse con el objetivo de paliar las deficiencias económicas de las entidades locales para la prestación de servicios y lograr que éstos sean de calidad. “La financiación es uno de los grandes problemas”, apostilló en una mesa redonda sobre el futuro de las entidades locales, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la localidad pontevedresa de Lalín.
Xabier Ferreira precisó que “los recursos serán suficientes si las competencias son limitadas” pero recordó que el “30% de las competencias son impropias”, según un informe elaborado por la Federación Galega de Municipios e Provincias. El secretario xeral de la Vicepresidencia se refirió a la no sostenibilidad de las entidades locales porque “no puede haber municipios de 200 habitantes”, remarcó. Por ello, se mostró partidario de “soluciones funcionales puntuales y de una posible reordenación del mapa municipal”.