Quintana advierte a Salgado de que se agota el plazo para transferir competencias

El vicepresidente afirma que Galicia tiene paciencia y perseverancia para que se efectúe el traspaso

Quintana trasladó a la ministra su preocupación porque se cumpla el acuerdo asumido el pasado mes de febrero por el departamento que dirige Salgado y que se refería al traspaso a la Comunidad gallega de seis nuevas competencias en esta legislatura y el inicio de una nueva relación bilateral entre Galicia y el Estado.
El vicepresidente afirmó, refiriéndose al plazo -cuya fecha límite se fijó para finales de 2007-, que se está a punto de “cruzar la línea roja” y “Galicia no puede quedar estancada en el incremento de su autogobierno”. Añadió que “tenemos paciencia pero también somos perseverantes, y consideramos que llegó el momento de hacer efectivos estos traspasos”. Las transferencias a las que alude son las de salvamento marítimo; inspección de trabajo; centros de investigación del Estado con sede en Galicia; archivos históricos y museos; gestión de los bienes reservados a la Tesorería de la Seguridad Social y adscritos a servicios de competencias ya transferidos a la Comunidad; y que se salde la deuda de superficie de la Administración del Estado en las cuatro provincias gallegas.
Anxo Quintana informó que durante el encuentro con Elena Salgado, no se había registrado ningún avance, que la ministra había “tomado nota”, que le había comunicado que “estudiaría” todos los asuntos y que le emplazó a próximas reuniones.
Comisión Bilateral
Por otro lado, antes de esta reunión, el vicepresidente y la ministra participaron en la Comisión Bilateral de Cooperación, en la que Gobierno y Xunta ratificaron el acuerdo sobre la ley gallega de horarios comerciales. Con esta resolución la Xunta zanja el conflicto constitucional planteado por el Estado respecto a la no adecuación de este texto normativo a la Ley Estatal, que afectaba a los días que la Xunta quería ordenar como de cierre obligatorio.