“Queremos que el talento huido por la crisis vuelva a España”

Fátima Báñez inauguró el Pleno del CGCEE

Foto de familia de los participantes en el Pleno del CGCEE con la ministra de Empleo, Fátima Báñez (centro), y el resto de autoridades presentes.

Fátima Báñez agradeció la labor del Consejo y de sus integrantes en favor de los intereses de los españoles residentes en el extranjero. “Sois España, Marca España y representáis lo mejor de España fuera de nuestro país”, aseguró la ministra ante el plenario en su intervención tras agradecer la invitación de este órgano de carácter consultivo y deliberativo.
“Quiero empezar -afirmó Báñez- dándoos las gracias a todos por el trabajo cotidiano y constante en favor y en defensa de los intereses de todos los españoles fuera de nuestro país, algo que ha sido un compromiso constante de que, allá por el año 1990, esa misión de crear este Consejo General fuese una realidad”.
La responsable de Empleo expresó su alegría por el “honor” que suponía “poder compartir esta mañana” con los representantes de la colectividad española. “Es una manera de tener un contacto directo y cercano con los representantes de los españoles en todos los lugares del mundo y compartir el momento tan entrañable del merecido homenaje a dos personas como Antonio Fidalgo y Rafael Castillo que tan activamente lucharon siempre por los intereses de los españoles”, explicó.
Fátima Báñez centró su intervención en las tres ‘c’ que quiere el Gobierno transmitir a los ciudadanos residentes en el exterior: compromiso, cercanía y confianza. Compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy -de quien quiso trasladar un abrazo, su cercanía y su cariño- con la colonia, que calificó de “real, con datos y cifras” y justificó en que más de la mitad del presupuesto de la Secretaría General de Inmigración y Emigración se destina a la atención a los españoles residentes en el extranjero a sus prestaciones y a sus necesidades. “Nos importan todos”, explicó Báñez respecto a los ciudadanos que llevan más tiempo fuera y los más jóvenes que se han visto obligados a emigrar en los últimos años por la crisis.
En este sentido resaltó el programa especial que ha puesto en marcha el Gobierno para la asistencia y ayuda a este colectivo de personas jóvenes con casi dos millones de presupuesto para facilitar su formación, empleabilidad, prácticas en el exterior y preparar su retorno a España. “Queremos que el talento huido por la crisis vuelva a España”, afirmó la ministra que explicitó la apuesta del Ejecutivo por conseguir que España sea un país de empleo.
Fátima Báñez añadió que “es un lujo como Gobierno que los antiguos emigrantes compartan su experiencia y sus conocimientos con la nueva emigración”.
Respecto a la cercanía, la ministra alabó el trabajo tanto de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, como del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, en conjunto y colaboración con los españoles residentes en el exterior. “Sentíos cerca, porque os sentimos muy cerca siempre. No estáis lejos, estáis a nuestro lado, trabajando juntos con el resto de los españoles”, corroboró.
Y, en cuanto a la confianza, se mostró optimista en la recuperación del país tras la crisis económica. “Hemos pasado situaciones difíciles y entre todos los vamos a conseguir”, aunque reconoció que “queda mucho camino por recorrer”. Fátima Báñez solicitó, por tanto, confianza en España, aseguró que la fortaleza de la sociedad española es lo mejor del país, incluidos sus ciudadanos en el extranjero, a quienes pidió que sigan “vendiendo España”. “Os necesitamos cerca, vendiendo bien España, aportando confianza a nuestro país”, concluyó la ministra.