Puesta de largo del libro sobre el 3º Premio Memoria de la Emigración castellana y leonesa

Por Juan Andrés Blanco, director de la UNED de Zamora

Portada del libro.

Este nuevo volumen, que engrosa la lista de publicaciones derivadas de este premio, contiene los 32 relatos presentados al certamen convocado en 2010. Como en otras ocasiones, la procedencia de los textos es muy diversa y la mayoría han sido remitidos desde Argentina y Cuba, pero en esta ocasión y por primera vez hay que destacar un importante número de relatos procedentes de Guatemala, sin olvidar los de Alemania y España, este último como ejemplo de emigración interior. Este premio ha sido convocado y patrocinado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, y de la Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León.
La presentación de esta publicación corrió a cargo de Juan Andrés Blanco Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED de Zamora y del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, Begoña Galache, periodista y miembro del jurado de este certamen y Agapito Modroño participante en esta edición.
También participaron en el concurso y edición del libro la Diputación Provincial de Zamora, el Archivo de Escritura Popular Bajo Duero, Caja España-Duero y el Centro Asociado de la UNED de Zamora, a través del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa.
Cuarta edición del Premio
El plazo de entrega de los relatos para participar en la cuarta edición del Premio Memoria de la Emigración acaba de cerrarse con un total de 75 trabajos que comprenden desde relatos a colecciones de cartas y fotografías, documentales o grabaciones sonoras, esta última categoría es la principal novedad de esta edición. Actualmente se está trabajando en la composición del jurado que, en esta ocasión, debe incluir especialistas que puedan valorar los trabajos audiovisuales.