Puesta de largo de la asociación ‘Me Mola JGU’ con la fiesta de la noche de San Juan

Casi mil personas jóvenes participaron en el acto que tuvo lugar en el Centro Gallego de Montevideo

Actuación de la banda ‘Irmandade’.

Los jóvenes descendientes de gallegos en el Uruguay, están conformando -tal como informara España Exterior- una asociación que lleva el nombre ‘Me Mola JGU’, los que organizaron para presentarse en sociedad una noche inolvidable de San Juan.
El desafío era muy grande pero, tal como lo expresaron, fue un trabajo en equipo el que llevó adelante la tarea y así lo dejaron en claro repartiéndose en todas las tareas, tanto en cantina, fogones, música e iluminación, que requirió un evento que contó con casi un millar de asistentes, muchos de los cuales no tienen relación alguna con la colectividad gallega o española.
En el salón central se montó un escenario donde actuaron cuatro bandas, tres gallegas y una irlandesa, que deleitaron durante más de cuatro horas a todos los presentes con distintos ritmos que tenían en común el son de la gaita.
Las sardinas asada y los chorizos criollos, fueron los requeridos en las parrilladas que les preparaban para los comensales, al tiempo que distintas bebidas acompañaban y daban calor a los cuerpos en una noche muy fría de Montevideo.
Pero para sacarse el frío nada mejor que acercarse a uno de los cuatro fogones, que quemaron casi un centenar de kilos de leña de monte, provocando los sueños más recónditos en los corazones emocionados de los emigrantes que revivían las fiestas de San Juan en la tierra gallega.
La fiesta se celebró en la noche del viernes, cuando el 24 de junio dejaba sus últimos fríos, y ya metidos en la madrugada del 25, fueron los fuegos artificiales los que coronaron la queimada gallega que hicieron manos expertas de ‘Os Trapalleiros’ y Antonio García, uno de los ejecutores del espectáculo artístico.
De esta forma, la asociación ‘Me Mola Jóvenes Gallegos de Uruguay’, quedó presentada en sociedad, en una noche fría pero llena del calor del arte musical gallego y de la tradicional queimada que fue disfrutada además por las autoridades presentes, el delegado de la Xunta de Galicia, Manuel Barros, y el jefe de la Oficina Laboral de la Consejería de Trabajo, Carlos Cortón.
Además de esta actividad, que fue la presentación pública, la asociación ‘Me Mola Jóvenes Gallego de Uruguay’ ya ha organizado otros actos como fue un taller sobre derecho laboral centrado en la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.
Esta nueva entidad cuenta con el apoyo de la Delegación de la Xunta de Galicia en Uruguay. Esta asociación fue creada en enero de 2011 cuando siete jóvenes descendientes de gallegos residentes en Uruguay impulsados bajo el marco de un Programa de la Xunta de Galicia, definieron a ésta agrupación que “pretende mantener un núcleo de amistad”.
Uno de sus objetivos es generar un espacio joven, donde con actividades se pueda aportar al desarrollo profesional de las personas, como también generar un grupo de amistad en el cual sientan pertenencia, así como, a través de su identidad y algunas actividades mantener presente la galleguidad. Vivir la Galicia actual y afrontar necesidades reales. Modernizar los modos de vernos, de organizar actividades, sentirnos a gusto con esta nueva propuesta y conocer amigos.