Publicado en el BOE el Real Decreto de creación de la Consejería de Trabajo en Cuba

Se hace realidad una de las reivindicaciones históricas de la colectividad española en el país

Según el decreto, “el incremento del número de ciudadanos españoles en la República de Cuba, que ha pasado de 52.638 en enero de 2010 a 75.433 en enero de 2011, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, el deseo de impulsar el adecuado desarrollo de las relaciones bilaterales hispano-cubanas en el ámbito laboral y social, así como el deseo de contribuir al fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre ambos países, aconsejan reforzar la infraestructura administrativa actual en la Misión Diplomática Permanente de España en Cuba, y dadas las competencias del Ministerio de Trabajo e Inmigración en dichas materias, crear la Consejería de Trabajo e Inmigración”.
Hasta ahora existía en La Habana una Oficina Laboral dependiente de la Consejería de Trabajo e Inmigración en México. La creación de una consejería en Cuba ha sido una de las revindicaciones de la colectividad desde hace años.
Supresión en Ucrania
El mismo día se publicó el Real Decreto de supresión de la Consejería de Trabajo e Inmigración en Ucrania. En el mismo se indica que dicha oficina se creó para atender el aumento de inmigración desde aquel país, las contrataciones por parte de empresas españolas y la colaboración en la gestión de adopciones.
Desde el Gobierno consideran que se han cumplido estos objetivos prioritarios y “dado el descenso experimentado en los últimos años en los flujos migratorios procedentes de este país, así como del número de adopciones de niños ucranianos, y teniendo en cuenta la conveniencia de racionalizar el gasto presupuestario, resulta conveniente la supresión de la citada Consejería”.