Publicadas las bases reguladoras de las ayudas para participar en la Escuela de Verano de Asturianía

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó el pasado 8 de febrero las bases reguladoras de las ayudas para la participación en la Escuela de Verano de Asturianía.

Estas ayudas tienen como finalidad la formación de monitores de cultura y música tradicional asturiana para que puedan convertirse, a su vez, en formadores en las colectividades de personas emigrantes asturianas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Asturias actual y mantener vivas sus tradiciones.

Dicha formación se desarrollará en el marco de la Escuela de Verano de Asturianía. El programa de la Escuela de Verano de Asturianía se organiza en un total de 300 horas lectivas, distribuidas en tres cursos o niveles a realizar en el Principado de Asturias.

Las personas participantes en el primer curso de la Escuela de Verano de Asturianía tendrán el derecho y la obligación de participar en los dos cursos siguientes que, en su caso, se organicen, quedando excluidas aquellas personas que no reúnan los requisitos exigidos en las presentes bases reguladoras.

Al final de cada uno de los tres cursos, la Dirección General competente en materia de emigración certificará la asistencia haciendo constar las 100 horas de duración y, una vez superados los tres cursos del plan de estudios y el período de prácticas que se establezca, la citada Dirección expedirá el oportuno “Diploma de Monitor/a de Cultura y Música Tradicional Asturiana” con especificación de la especialidad cursada y las 300 horas de duración total del ciclo.

En la convocatoria pública correspondiente al primer curso de la Escuela, se determinarán las plazas convocadas, repartidas por las especialidades que se determinan en las presentes bases.

Son requisitos para participar en la Escuela de Verano de Asturianía: ser asturiano o asturiana o descendiente de asturiano o asturiana; tener 18 años cumplidos y no superar los 47 años al cierre de la convocatoria del primer curso; ser socio/a del centro asturiano o entidad con reconocimiento de asturianía de referencia; acreditar formación y experiencia en la especialidad a la que se opte; no haber participado en ediciones anteriores de la Escuela de Verano de Asturianía.

Al iniciar los estudios en el primer curso de la Escuela de Verano de Asturianía, el alumnado se someterá a una prueba individual en los términos y forma que determine la Escuela, con el fin de comprobar el nivel técnico de cara a la mejor organización del aprendizaje posterior.

Al finalizar cada curso de la promoción, el alumnado de la Escuela de Verano de Asturianía será sometido a una evaluación de conocimiento y nivel para determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones previstas en estas bases. Quienes no superasen esta prueba no podrá participar en el curso siguiente.

Las ayudas están destinadas a sufragar el coste total de los gastos de participación en la Escuela de Verano de Asturianía: docencia, alojamiento y manutención. A los beneficiarios que residan fuera de España se les entregarán los pasajes de traslado a Asturias y regreso a su país de residencia.

Una vez publicadas las bases reguladoras, el siguiente paso será que la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana convoque las ayudas para este año.