PSOE y PP rechazan el gobierno de concentración que ofrece el diputado clave de UPyD para Asturias

Ignacio Prendes le pidió al vencedor de los comicios, el socialista Javier Fernández, que negocie para dar estabilidad al Principado

Ignacio Prendes en su reunión con Javier Fernández.

El candidato de UPyD en las elecciones asturianas, Ignacio Prendes, propuso al ganador de las elecciones, el socialista Javier Fernández, que busque los acuerdos necesarios para propiciar en Asturias un “gobierno de concentración” que dé estabilidad al Principado y que encabecen los partidos “de ámbito nacional”, incluido el PP. Prendes, en una rueda de prensa tras reunirse con Javier Fernández en la Junta General del Principado, dijo que planteó esa alternativa al líder socialista porque en este momento “tan crítico”, Asturias necesita un Gobierno “con la mayor base posible”.El planteamiento lo efectuó Prendes tras confirmarse que el voto exterior daba un escaño al PSOE en detrimento de Foro, con lo que PSOE e IU empatan en diputados con Foro y PP, y se complica la posibilidad de llegar a una mayoría, especialmente porque los dos grandes partidos nacionales ya expresaron su rechazo a este gobierno de concentración.

Así, el secretario general de la FSA-PSOE y candidato a las elecciones autonómicas, Javier Fernández, declaró: “Considero que no es la mejor opción para Asturias”. El PSOE dijo que habló con Prendes de la posibilidad de que UPyD apoye la investidura del candidato socialista a la Presidencia. “No ha cerrado más opción que la de incorporarse al gobierno”, dijo Fernández, quien volverá a reunirse con Prendes para continuar las negociaciones en torno a “posibles pactos puntuales o un acuerdo de legislatura”. Todas las opciones están abiertas”, dijo.

Por su parte, la candidata del PP, Mercedes Fernández, afirmó que el PP y el PSOE son rivales, tanto en Asturias como en el conjunto de España, por lo que no hay ninguna posibilidad de acuerdo, a excepción de los posibles consensos en grandes asuntos por razones de coherencia personal y política. Además, la popular Mercedes Fernández señaló que “no todo el mundo puede decir lo mismo” y emplazó a “cada uno” a asumir su responsabilidad por haber metido a Asturias en un ‘impasse’ con la convocatoria de elecciones anticipadas.