PSOE y PP presentarán esta semana las proposiciones para modificar la Ley Electoral

El PSOE y el PP han acordado presentar esta semana dos proposiciones para la reforma de la Ley Electoral y que sean tramitadas por vía de urgencia. Los representantes de ambos partidos que han ultimado las negociaciones sobre el texto, Txiki Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro, manifestaron a EFE que finalmente serán dos proposiciones diferentes las que se presentarán. Una para evitar la presencia de Batasuna o listas afines en las municipales de mayo de 2011, y otra en la que se incluirá la reforma del voto de los residentes en el exterior.
Ambas proposiciones se tramitarán por la vía de urgencia con lo que los plazos se reducirán a la mitad y así podrán aprobarse sin problemas antes de las municipales.
La modificación de la Ley Electoral denegará el derecho a voto en las elecciones locales a los residentes en el extranjero y establecerá un nuevo mecanismo para el voto en las autonómicas. Cabe recordar que en mayo de 2011, al mismo tiempo que se celebrarán elecciones locales, también habrá comicios en 13 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.