PSOE y BNG presentan sendas enmiendas a los presupuestos de Emigración de la Xunta

Para destinar más dinero a los centros sanitarios de la diáspora

Socialistas y nacionalistas gallegos han presentado sendas enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Galicia para ampliar la cuantía destinada a las entidades sanitarias de la diáspora.

Sin embargo, el dinero se retraerá de las partidas previstas para ayudas a la emigración y de las de gastos de funcionamiento.

La enmienda parcial presentada por el PSdeG afecta a una cuantía de un millón de euros los cuales se restarían de las ayudas a la emigración (377.700 euros), de las actuaciones derivadas de la Ley de Galleguidad (300.000 euros), de las ayudas para mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los centros en el exterior (178.129 euros) y de los gastos en personal (144.171 euros).

Esta cuantía, que se restaría de dichos programas, se destinaría, según la propuesta realizada por el grupo socialista en el Parlamento gallego, a la realización de convenios con entidades sanitarias y asistenciales dependientes de la emigración gallega ubicadas en Iberoamérica.

Por su parte, la enmienda del Bloque Nacionalista Galego (BNG) afectaría a seis partidas cuya reducción alcanzaría los 2,7 millones de euros. En concreto proponen que se supriman las ayudas a las corporaciones locales (que suman 500.000 euros), así como que se reduzcan las ayudas a los emigrantes en 1,5 millones de euros. También incluye la reducción en algo más de 700.000 euros de diversas partidas.

El BNG propone que estos 2,7 millones de euros se destinen a un plan de cobertura sanitaria de carácter público en la emigración.El Partido Popular no ha presentado ninguna enmienda parcial que afecte a los presupuestos de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.