PSOE y BNG defienden de nuevo en el Congreso que se anulen las sanciones a los retornados que no declararon la pensión

Dos iniciativas presentadas por ambos partidos fueron rechazadas en la Comisión del Pacto de Toledo con los votos en contra del PP

Con los votos en contra del Partido Popular, los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados rechazaron dos proposiciones no de ley presentadas por el PSOE y el BNG por las que se pedía que se perdonasen las sanciones y los intereses de demora a los pensionistas retornados que no tributaron por las prestaciones percibidas del extrranjero.

La iniciativas del Grupo Socialista fue defendida por la diputada Laura Seara y en ellas se pedía que «el Gobierno regularice la situación de los pensionistas emigrantes retornados sin considerarlos como defraudadores fiscales” y que contemple medidas como períodos de pago más largos y la exención del pago de sanciones e intereses de demora.

La iniciativa del BNG, defendida por Olaia Fernández Davila, pedía la anulación, con carácter retroactivo, de todos los expedientes sancionadores aplicados por la Agencia Tributaria a emigrantes retornados con pensiones estranjeras.

La diputada del PP, María Jesús Susinos Tarrero, defendió que el ordenamiento jurídico no permite una condonación general de todas las sanciones y que debe analizarse caso por caso. También recordó que la AGencia Tributaria lo único que está haciendo es aplicar la ley y defendió la enmienda que quiso introducir su grupo por la que se instaba al Gobierno a dar la mayor flexibilidad posible a los afectados para regularizar su situación. Esta enmienda fue rechazada por los demás grupos.

La socilaista Laura Seara lamentó que “de forma sistemática el PP rechaza en Madrid las iniciativas que le presentamos desde la oposición para dar una solución justa al colectivo de pensionistas emigrantes que han vuelto a nuestro país, en muchos casos tras un exilio económico o político, y que no merecen este trato por parte del Gobierno”

El PP ya rechazó en el Pleno del Congreso otra proposición no de Ley del PSOE en la que los socialistas pedían medidas para la regularización fiscal de este colectivo, entre las que se incluía el cierre de los expedientes sancionadores y el establecimiento de líneas ICO. Además, tanto los diputados como los senadores socialistas gallegos tienen planteadas al Gobierno baterías de preguntas, preguntas orales en Pleno, interpelaciones y mociones en las Cortes para que el Gobierno habilite una solución.

Crítica por «dobles discursos»

Sin embargo, la diputada socialista ha señalado durante su intervención en el debate que “el PP en Galicia votó recientemente a favor de una iniciativa similar a las que nos rechazan aquí”. Por ello, ha pedido al PP “que se aclaren de una vez y dejen de votar una cosa en Galicia y otra en Madrid”. “Terminen con los dobles discursos y las mascaradas” –ha añadido. Pero, sobre todo, ha solicitado al Gobierno “que cese con esta ofensiva y estrategia planificada de persecución a los más débiles, mientras se amnistiaba a verdaderos defraudadores fiscales”.