PSOE e IU llegan a un acuerdo para la investidura en Asturias y UPyD expone sus condiciones

Cascos fija para el 27 de abril la sesión constitutiva de la Junta General del Principado

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, anunció tras su reunión del 12 de abril con el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, que ambas formaciones políticas alcanzaron un principio de acuerdo para el apoyo a Fernández en la sesión de investidura, aunque no tendrían así los socialiatas la mayoría, ya que dependen del diputado de UPyD. Los socialistas indicaron que este acuerdo se apoya en una serie de principios compartidos, el primero de los cuales es “dar estabilidad institucional y que haya gobierno”, según explicó Javier Fernández. Durante la negociación, también se acordó la participación de IU en la Mesa de la Cámara.

Una vez superada la investidura, en el caso de que Javier Fernández fuera elegido presidente, se buscarían las fórmulas de participación para dar estabilidad al Gobierno, sin descartar ninguna.Además, los socialistas fijaron un encuentro que se presenta como clave con UPyD el 17 de abril. UPyD, cuyo único diputado Ignacio Prendes tiene la llave para dar el Gobierno a PSOE e Iu o bien a Foro y PP, presentó un documento base para negociar con todos los partidos con representación en Asturias su apoyo a un gobierno para el Principado. Entre otros puntos, plantea reducir el número de ayuntamientos y cambiar la ley electoral asturiana para crear una única circunscripción, bajar la barrera para obtener representación al tres por ciento y listas electorales desbloqueadas.

Desde el PP ya mostraron que están muy dispuestos a estudiar estas condicones que pone sobre la mesa UPyD. El presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, fijó para el 27 de abril la sesión constitutiva de la Junta General del Principado. Así, agota el plazo que le permite la ley para iniciar la formación del Parlamento autonómico.