El mismo día 24, el Consello también aprobó el Proyecto de Ley de transparencia y buen gobierno que situará la Xunta a la cabeza de todas las administraciones en lo que respecta al libre acceso de los ciudadanos a la información. El presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que esta nueva legislación supone un auténtico paso adelante en la materia: yendo más allá de la ley que hasta ahora estaba en vigor en Galicia y siendo también más ambiciosa que la ley básica estatal, que entrará en vigor a finales de este 2015.
Feijóo añadió que sus objetivos son dar más información accesible a los gallegos, garantizar el máximo control posible sobre el régimen de incompatibilidades y cumplir el compromiso de establecer una completa regulación sobre el traspaso de poder y a labor de los gobiernos en funciones. Y aseguró que gracias a esta nueva ley, la ciudadanía podrá encontrar en el Portal de transparencia una amplia gama de información que, hasta ahora, ni la Ley de transparencia gallega ni la Ley básica obligaban a publicar.
El presidente de la Xunta apuntó que la nueva ley extiende a todos los altos cargos, y no sólo a los miembros del gobierno, el deber de publicar, tanto en el momento de su nombramiento como en el momento de su cese, su situación patrimonial. E indicó que esta nueva legislación limita las actividades de los gobiernos en funciones y establece el deber de dar información durante el proceso de traspaso de poder.