Proyectan en Santa Cruz de Tenerife el documental ‘Tras la estela del Valbanera’

Aborda el naufragio de este barco que se hundió en aguas caribeñas en 1919 con 488 personas a bordo, en su mayoría emigrantes canarios

Tenerife Espacio de las Artes proyectará el próximo jueves 14 de enero el documental histórico ‘Tras la estela del Valbanera’, en el que se relata un episodio de la emigración canaria protagonizado por este barco que se hundió en aguas caribeñas en 1919 con 488 personas a bordo, en su mayoría canarios.

El documental, dirigido por Federico José Pérez, fue rodado en las islas Canarias y Cuba y durante 65 minutos recoge la trama ocurrida la noche del 9 al 10 de septiembre cuando el barco se hundió con todo el pasaje a bordo aunque nunca fue recuperado ningún resto humano.

El 19 de septiembre de 1919 fueron localizados los restos del barco que se encontraba a 12 metros de profundidad pero no había rastro de los 488 pasajeros y tripulantes que se habían hundido con el barco, según recuerda en una nota el Cabildo de Tenerife.

El Valvanera partió el 10 de agosto de 1919 desde Barcelona rumbo a América e hizo escalas en Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Galveston y Nueva Orleans.

Tras su última escala en Santiago de Cuba, el vapor español, que comenzó la travesía con 1.230 personas, partió hacia La Habana con 488 personas a bordo y fue avistado por última vez en la Punta de Maisí.

En la noche del 9 de septiembre algunos marineros de buques atracados en el puerto habanero escucharon la sirena del barco pidiendo un práctico pero las peligrosas condiciones del tiempo, hicieron imposible mandarlo.

El Valbanera nunca llegó a La Habana y después del ciclón que provocó el mal tiempo, fue buscado hasta que un cazasubmarino lo encontró frente a la costa de Florida en un fondo de arenas movedizas.