‘Progreso de Coles’ de La Habana conmemoró su centenario con una fiesta musical y cultural

Es la más antigua de las entidades comarcales ourensanas en la Isla

Asociados con más de 50 años de permanencia que recibieron ‘Diplomas de Constancia’.

Lidia Fraile Romero, presidenta de ‘Progreso de Coles’, y  Sergio Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, (FSGC) presidieron  el pasado 27 de noviembre en esta capital  la celebración por el centenario de la  más antigua de las sociedades comarcales orensanas  en la isla. El acto tuvo lugar  en la Sala ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y durante el mismo tuvo lugar una actividad  socio cultural y un  almuerzo de confraternidad, al que asistieron más de un centenar de asociados e invitados.
La titular, Lidya Fraile, después de dar la bienvenida a los participantes y presentar a la actual junta directiva ,se refirió a la “importante labor llevada a cabo durante la centuria transcurrida, tanto por los fundadores, como por sus descendientes”.  Durante  el acto tambien se  hizo entrega  de un ‘Diploma de Constancia’ a un grupo de  34 asociados, 25 con más  de 25 años, y 9 con más de 50 de permanencia ininterrumpida en el colectivo.
Investigación
El directivo e historiador de la Sociedad, Blas Nabel Pérez dictó una Conferencia Magistral con el título: Centenario de la Sociedad de Instrucción ‘Progreso de Coles’- (1910-2010)-, en la cual se reflejaron los aspectos más importantes de la investigación realizada por el con motivo del centenario, y a la  cual pueden acceder los interesados  través de página web de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba:   http://librinsula.bnjm.cu/272_nombrar_4.html
La parte artística contó con la actuación del conocido trovador, Carlos Carlos, que ofreció un concierto de música tradicional, tanto cubana como internacional que amenizó la jornada previa al buffet.
Historia
El 7 de octubre de 1910 un grupo de oriundos de Coles reunidos en el local de la ‘Unión Orensana’ en La Habana, con la presencia de representantes de dicho Ayuntamiento, y la presidencia provisional de Constantín Anel, se procedió a la creación de la ‘Sociedad de Instrucción Progreso de Coles’, pronunciando Ramón Varela, iniciador y promotor de  esta idea las palabras de apertura. La creación de la Sociedad se produjo en momentos en que las comunidades de emigrados españoles concedían una importancia prioritaria al proyecto educativo.
Fue por ello que las sociedades gallegas acentuaron entre sus objetivos la optimización del espacio físico de la escuela como piedra angular de la solidaridad hacia sus conciudadanos en el terruño que había quedado atrás. En esos momentos iniciales las dos prioridades fueron la  “la instrucción y la beneficencia”, así como fomentar y estrechar los lazos de unión y vínculos entre los naturales de Coles residentes en Cuba, y los del Concello. La decisión de priorizar el dominio escolar por la que optaron de forma preferente muchos emigrantes españoles, canalizando hacia él parte de sus recursos, supuso ya un compromiso tangible y expreso a favor de la modernización y la prosperidad de las localidades beneficiarias, que habitualmente coincidían con sus respectivos pueblos de origen ,como es el caso de Coles.
El 8 de abril de 1995, en la Plaza Vilarchao de Coles, se inauguró el segundo monumento erigido en Galicia para conmemorar el centenario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba: una escultura en piedra con el rostro de José Martí, realizada por el escultor cubano José de Larra.
El monumento preside la entrada de la Casa Consistorial de Coles, ubicada en el antiguo colegio ‘La Luz’ edificado en 1912 y financiado con el aporte los emigrantes colesanos en Cuba agrupados en la Sociedad ‘Progreso de Coles’ de La Habana, y construido como casa-escuela por la Asociación de Labradores y Ganaderos de San Juan de Coles.
‘Progreso de Coles’ es la sociedad comarcal ourensana más antigua de Cuba, y posiblemente de América, y ha mantenido su existencia en forma ininterrumpida desde su creación en 1910.  Actualmente cuenta con 105  asociados, de los cuales seis son naturales y 26 son descendientes con  nacionalidad española.  Está integrada a la Federación de Sociedades Gallegas, (FSGC) y a la Federación de Sociedades Españolas. (FSEC).