Programas con las diputaciones y extensión a los residentes en España

También relacionado con esto, el Encuentro de Zamora ha planteado el deseo de abrir a los jóvenes residentes en otras comunidades españolas a programas que, desde hace años, ya permiten conocer la comunidad a sus paisanos que residen en otros países.

El propio director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, avanzó en su intervención en la mesa redonda sobre la relación de las casas con la Administración que se está viendo ya esa opción.

En ese punto, se le preguntó por la posibilidad de que las personas mayores residentes en otras comunidades autónomas españolas se acogan a iniciativas como las ventajas del Club de los 60 y Colsa explicó que están pensando en poner en marcha algo así como una tarjeta de servicios sociales que incluya a los que viven en regiones de España, pero que por ahora la Ley no lo permite.

En ese mismo debate, y tras la intervención de Antonio Maya, profesor de Geografía de la Universidad de León y miembro del Consejo de la Emigración en Castilla y León, que se centró en aspectos educativos, hubo un especial interés por la homologación de títulos universitarios, sobre todo con los cambios del Pacto de Bolonia. Fue el caso del representante de la casa regional en Uruguay, que requirió información al respecto. Este hecho, sin embargo, no se llevó a las conclusiones del Encuentro.