Profundo pesar en el PP de Argentina por el fallecimiento de su dirigente Elba Calvo

Natural de A Estrada, murió en Santiago de Compostela el pasado 28 de enero

Elba Calvo Peña.

Directivos, afiliados y simpatizantes del PP en Argentina recibieron con profundo pesar la noticia del fallecimiento de Elba María Calvo Peña, ocurrido el pasado lunes 28 de enero en Santiago de Compostela, quien se desempeñó hasta hace pocos meses como vicepresidenta de la representación de los ‘populares’ en el país austral.

Según las fuentes consultadas por España Exterior Calvo Peña sufrió una descompensación que derivó en un ataque cardíaco mientras se encontraba en la casa de una amiga.

La reconocida directiva del PP en Argentina, cuyo padre había nacido en el ayuntamiento de La Estrada, había viajado a Galicia para participar del XV Congreso del PPdeG, celebrado el fin de semana pasado en Lugo, y había decidido quedarse allí unos días más para visitar a familiares y amistades.

“Además de ser una gran amiga mía, Elba fue una gran trabajadora del PP de Argentina que ha cumplido una función extraordinaria dentro del partido”, señaló a este medio el ex presidente de la representación popular en el país austral, Avelino García Melle.

Al recordar su figura, García Melle expresó con pena: “Hoy cuesta encontrar  gente como ella para trabajar en un partido político en la emigración y realmente su muerte tiene un significado muy preocupante para todos los que estamos en el partido. Si bien no hay nadie imprescindible, hay gente que es muy necesaria y no será fácil llenar el vacío que ella deja”.

Afiliada desde hace muchos años al PP, Calvo Peña participó de todos los comités ejecutivos de la formación desde su ingreso como directiva en 2006, año en el que García Melle asumió la presidencia de la representación popular, desarrollando desde entonces una activa labor que fue reconocida con el cargo de la vicepresidencia durante la gestión de Fernando López Pereira, último presidente del PP en Argentina; además, se desempeñó como secretaria del Comité de Campaña Galicia durante las últimas elecciones autonómicas gallegas. 

García Melle recalcó que Calvo Peña tenía una muy cercana relación con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: “Hablé tres veces con ella en los últimos días y me contó que estaba muy contenta porque había almorzado con nuestro presidente en Monte Pío”, y añadió: “El destino de Elba estaba en Galicia y murió en la tierra que amaba”.

También expresó su dolor el responsable de la organización del próximo Congreso del PP en Argentina, José Manuel Rodríguez, quien la acompañó en la delegación que asistió a la reunión partidaria celebrada en Lugo. “La noticia de su fallecimiento nos agarró a todos por sorpresa, ya que si bien sufría de algunos problemas de circulación en las piernas, no tenía ningún tipo de antecedentes cardíacos”, explicó.

Luego de definirla como “una mujer muy trabajadora y apasionada que siempre dio todo por nuestro partido”, Rodríguez recordó el cariño que muchos representantes del PP gallego sentían por ella. “Durante el Congreso del PPdeG  muchos se acercaron para saludarla porque era una persona muy querida y conocida por todos”, resaltó.   

Las autoridades del PP en Argentina informaron que se estima que para el lunes 4 de febrero sus restos mortales sean repatriados a Argentina y que, aunque aún no está confirmada la fecha, probablemente se realice una misa en su memoria el martes 5.