Profesores universitarios analizan la trascendencia de la obra de María Rosa Alonso

La escritora, que pasó parte de su vida en Venezuela, es la protagonista del Día de las Letras Canarias de este año

El jueves 25, intervendrá el profesor de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, Miguel Martinón, con una conferencia sobre María Rosa Alonso: la creación literaria. Al día siguiente, viernes 26, se incorpora a estas jornadas el profesor titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Rafael Fernández, cuya intervención lleva por título María Rosa Alonso vista por Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo Pérez Minik.

Al término de las jornadas, que son abiertas al público, se ofrecerá una nueva representación del monólogo, Voz Isleña, dirigido por Fabián Lomio, con la interpretación de Gustavo Mendoza. La propuesta escénica está basada en la novela de María Rosa Alonso (1909), 'Otra vez', publicada en 1951.

María Rosa Alonso Rodríguez es natural de Tacoronte (Tenerife). Nació el 28 de diciembre del año 1909. En 1947 gana por oposición la adjuntía de Literatura en la Universidad de La Laguna, plaza que desempeñará hasta 1953.

Problemas políticos le obligarán a abandonar la docencia en La Laguna y, en octubre de 1953, emigra a Venezuela. Se instala en Caracas y aquí reparte su tiempo dando clases privadas, escribiendo en la prensa e investigando. En 1958, es designada profesora de Filología Española en la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela, en donde impartirá clases hasta el año 1967.

En 1968 regresa a Madrid. En la capital de España continúa con sus trabajos de investigación, crítica literaria, artículos en prensa y revistas, y participa activamente en la fundación Politeia, dedicada al fomento y desarrollo de actividades culturales y artísticas. En 1998 volverá definitivamente a la isla de Tenerife donde reside.