Procesados tres detenidos por el asesinato en Argentina del español Moneo Simón

El dueño del campo donde apareció el cuerpo quedó en libertad por falta de pruebas

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado fue contundente a la hora de juzgar la participación de Roldán, un ex enfermero de 34 años relacionado económicamente a Moneo Simón, que fue procesado por &#145homicidio calificado&#146, medida enmarcada en el artículo 80, inciso 7 del Código Penal argentino.
Para el juez no quedarían dudas de que el ex enfermero fue quien, tras una discusión, le puso fin a la vida de Moneo Simón la mañana del 1 de diciembre de 2005 en el campo La Bolsa de la localidad de Luan Toro, provincia de La Pampa. Tras una golpiza el empresario fue ahorcado con una soga y enterrado en una fosa de casi un metro de profundidad. Según esa línea de investigación, aquella mañana también se encontraba presente Ceferino Paulino, ex socio del español, quien colaboró con el asesino y fue encontrado &#145partícipe necesario&#146 del crimen. Por esa razón, Howe ordenó que siga detenido teniendo en cuenta su responsabilidad referida a la red de encubrimientos y negociados que llevaron adelante los implicados mientras Moneo Simón se encontraba desaparecido.
Por su parte Abel Alberto Gauna, un hachero que trabajaba para Roldán y Paulino, fue procesado por &#145encubrimiento&#146 del homicidio. El magistrado estableció que Gauna trabajó trasladando maderas que pertenecían al empresario cuando éste ya había muerto.
En cuanto al controvertido papel del productor Dency Andrada, el juez decidió liberarlo por &#145falta de mérito&#146 aunque todavía restan esclarecer algunos interrogantes en lo referido a su eventual participación en los episodios posteriores al crimen, porque aunque él afirma desconocer lo que sucedía en su propiedad y las tareas que se llevaban a cabo, los tres procesados estuvieron varias veces en el predio de Andrada tanto para controlar que ninguna persona se acercara a la fosa como así también para talar parte del monte cuyas maderas eran posteriormente vendidas.
De ahora en más, el juez Howe ya solicitó una serie de medidas legales para seguir adelante con la acusación. En las próximas horas Roldán será sometido junto a Paulino a una extracción de sangre para realizar un ADN comparativo con rastros de sangre hallados en la camioneta de Moneo Simón. También se continuará investigando la participación de varias personas en lo que respecta al encubrimiento del crimen como el caso del padre de Roldán, un hombre de 80 años que fue utilizado como &#145doble&#146 de Manuel Moneo Simón para mantener impune el asesinato y seguir explotando los bienes de la víctima.